El historiador Armando Raúl Bazán, de prestigiosa trayectoria  nacional e internacional, dirige el Centro de Investigaciones Históricas del NOA, que depende del Rectorado de la Universidad de Catamarca.  

El  Centro de Investigaciones Históricas del NOA fue  creado mediante Resolución 0428 del año 1983 y desde esa fecha esta bajo la dirección   del prestigioso historiador y  académico, Lic. Armando Raúl Bazán, investigador de carrera del CONICET y profesor titular de la cátedra Historia del Noroeste Argentino, la que por  su valía curricular  está incorporada al plan de estudios de la Licenciatura en Historia en la Facultad de Humanidades de nuestra universidad.
Entre los objetivos principales del Centro, fue contribuir al avance del conocimiento sobre la Historia Argentina adoptando como universo de análisis la región histórica del Noroeste, designada antiguamente con el nombre de Tucumán. la que con rasgosidentificatorios propios se distingue  dentro de la Nación Argentina. Esta región, fue calificada por Bernardo Canal Feijóo como la "más histológicamente integrada" de la Argentina, se constituyeron a partir de 1820/1821 las provincias de Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Salta, Jujuy y Tucumán cuyos diputados participaron en el Congreso Constituyente de Santa Fe reunido en 1853 que organizó a la nación sancionando la Constitución que rige normativamente el comportamiento de nuestra sociedad política. 
En 1984  investigadores de reconocida autoridad con ponencias sobre temas político-institucionales, pensamiento, letras, historiografía y folklore presentaron sus trabajos  que fueron publicados en siete volúmenes con la ayuda financiera del CONICET, obtenida por gestión de su director. Son aportes originales que demuestran el aporte del NOA a la historia y a la cultura argentina.

Una línea importante de gestión desarrollada por el Director del Centro, fue la formación de una Biblioteca especializada para la consulta bibliográfica de investigadores y alumnos. Como integrante  de la comisión asesora de Historia, Geografía y Antropología, el Lic. Bazán gestionó subsidios del CONICET para la adquisición de colecciones y libros especializados en Historia Argentina y Regional que forman actualmente un patrimonio de varios centenares de volúmenes. En referencia a la labor cumplida por dicho Centro, se debe destacar que a partir del año 1992, se ha iniciado una tarea sostenida tanto en materia de investigación, como también se ha constituido en órgano consultor y evaluador de distintas actividades académicas, no sólo de nuestra Universidad, sino que además llevó con calidad y jerarquía la representación de la Universidad de Catamarca en congresos, simposios y jornadas de las universidades del NOA y del Norte Grande incluyendo a instituciones oficiales del Gobierno de la Provincia.
El proyecto más importante abordado por el Centro es la investigación sobre el patrimonio cultural del NOA, para ello el Director del Centro,  comprometió la colaboración de destacados especialistas que hacen docencia en otras universidades de la región. Esta colaboración intelectual, dio como fruto un libro pionero en la historiografía argentina titulado "La Cultura del Noroeste Argentino", publicado en el año 2000 y la contribución más reciente del Centro,  ha sido la publicación del libro "Los Pueblos de Ancasti. Historia y Propuesta para rescatar su antigua prosperidad" 
El Centro de Estudios está ubicado en calle Salta 428 en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.