EVALUACIÓN INSTITUCIONAL DE LA UNCA


¿PARA QUÉ NOS EVALUAMOS?


El objetivo principal del proceso de evaluación institucional es desarrollar propuestas para el mejoramiento de la calidad institucional, a partir del análisis de las características y desarrollos de la UNCA en el marco de la misión y visión y objetivos que le son propios, con la participación de toda la comunidad universitaria.

La evaluación Institucional es comprendida como una instancia necesaria e ineludible en el proceso de planificación del desarrollo institucional, es por ello que la UNCA tomó la decisión de asumir este proceso a partir del Acuerdo firmado con la CONEAU en marzo de 2014 (Resolución Rectoral. Nº 151/2014)

¿CÓMO SE REALIZA LA EVALUACIÓN?


El proceso de Evaluación Institucional está definido en el artículo 44º de la Ley de Educación Superior Nº 24.521 y comprende dos fases: una de Autoevaluación Institucional a cargo de la institución universitaria y otra de Evaluación Externa a cargo de CONEAU.

Síntesis de las etapas del proceso y su avance:

  • Firma del Convenio UNCA-CONEAU
  • Autoevaluacion Institucional
  • Presentación del Informe de Autoevaluación a la CONEAU
  • Visita del Comité de Pares Evaluadores a la Universidad 3 al 7 de Septiembre de 2018
  • CONEAU elabora el Informe preliminar de Evaluación Externa
  • Consideraciones la Universidad sobre el Informe
  • Presentación Informe Final de Evaluación Externa
  • La Universidad elabora el Post Scriptum
  • a)Autoevaluación Institucional


    La Autoevaluación realizada a partir del año 2014, permitió analizar nuestro desarrollo institucional en el marco de su visión, misión, valores e historia; identificando fortalezas-debilidades y definiendo propuestas de mejoras.

  • RESULTADO


    Como resultado se presentó el Informe de Autoevaluación de la UNCA aprobado por Resolución del Consejo Superior Nº08/2018.

    El Informe contempla todas las dimensiones del quehacer institucional y se desarrolla en los siguientes capítulos:

    CAPÍTULO 1: Contexto Local y Regional

    CAPÍTULO 2.: Misión y Proyecto institucional. Gobierno y Gestión

    CAPÍTULO 3.- Gestión Académica

    CAPÍTULO 4.-Investigación

    CAPÍTULO 5: Extensión

    CAPÍTULO 6: Vinculación y Relaciones Internacionales

    CAPÍTULO 7: Bibliotecas y Editoriales

    CAPÍTULO 8: Propuesta de Mejoras

  • b)Evaluación Externa


    La Evaluación Externa es una instancia de observación y análisis comprehensivo de la institución que realiza el Comité de Pares Evaluadores de la CONEAU y que complementa a la autoevaluación.

    Para esta instancia que transitamos, pares evaluadores y técnicos de la CONEAU visitarán la UNCA entre los días 03 al 07 de septiembre.

  • ¿Cuál es el resultado de la Evaluación Externa?


    El resultado será un informe de Evaluación confeccionado por el Comité de Pares exponiendo su visión sobre el desarrollo de la vida universitaria en la UNCA.

    Es importante destacar que:

    >La Evaluación Externa no tiene consecuencias jurídicas ni legales para la institución.

    >A diferencia de las carreras de grado y posgrado no es un proceso de acreditación.

    >No establece rankings entre las universidades.

  • ¿Cuál será la tarea de los Pares Evaluadores de CONEAU?


    Realizarán su respectivo análisis y nos aportarán recomendaciones para el mejoramiento institucional que surjan de las evaluaciones.

EVALUACIÓN INSTITUCIONAL: MARCO NORMATIVO


El proceso de Evaluación Institucional está definido en el artículo 44º de la Ley de Educación Superior Nº 24.521 y comprende dos fases: una de Autoevaluación Institucional y otra de Evaluación Externa. En dicha norma se establece que "las instituciones universitarias deberán asegurar el funcionamiento de instancias internas de evaluación institucional, que tendrán por objeto analizar los logros y dificultades en el cumplimiento de sus funciones, así como sugerir medidas para su mejoramiento". "Las autoevaluaciones se complementarán con evaluaciones externas que se harán como mínimo cada seis (6) años, en el marco de los objetivos definidos por cada institución". Ambas etapas de la evaluación institucional abarcarán las funciones de docencia, investigación y extensión, y en el caso de las instituciones universitarias nacionales, también la gestión institucional. Las recomendaciones para el mejoramiento institucional que surjan de las evaluaciones tendrán carácter público.

La fase de autoevaluación institucional, de acuerdo a lo establecido en la Resolución 382/11, Anexo II, deberá promover la participación de los integrantes de la comunidad universitaria en el análisis de los logros alcanzados y las dificultades en el cumplimiento de sus funciones; abordará a la institución universitaria de manera integral, teniendo en cuenta perspectivas históricas y de contexto; y deberá contener información cuantitativa y cualitativa que favorezca el análisis del desarrollo institucional. Dicha información básica deberá volcarse en la Ficha Institucional del Sistema de Información para la Evaluación y el Mejoramiento Institucional (SIEMI). Además, el informe deberá incluir propuestas de mejoramiento considerando las distintas dimensiones que han orientado el proceso de autoevaluación.

La etapa de evaluación externa que llevará a cabo la CONEAU se desarrollará de acuerdo con las condiciones convenidas con la respectiva institución universitaria:

  1. Se realizará conforme a los objetivos definidos por la institución universitaria, teniendo en cuenta su desarrollo histórico y el contexto en el cual se inserta para tener un conocimiento adecuado de sus procesos, prácticas y resultados.
  2. En la evaluación externa participarán pares académicos de reconocida competencia acompañados por dos Miembros responsables de la CONEAU y personal técnico de apoyo de la Comisión.
  3. La evaluación externa abarcará los aspectos establecidos en la Resolución CONEAU Nº382/11, Anexo I:
    • a) Contexto local y regional.
    • b) Misión y proyecto institucional. Gobierno y gestión.
    • c) Gestión académica.
    • d) Investigación, desarrollo y creación artística.
    • e) Extensión, producción de tecnología y transferencia.
    • f) Integración e interconexión de la institución universitaria.
    • g) Biblioteca. Centros de documentación.
  4. Dicha evaluación deberá favorecer un análisis comprehensivo de la institución universitaria teniendo en cuenta las unidades académicas respectivas.
  5. Los documentos básicos para esta evaluación serán: el informe de autoevaluación institucional, la información vertida en la Ficha Institucional SIEMI, el plan de desarrollo (o proyecto de plan) elaborado a partir del proceso de autoevaluación, evaluaciones institucionales previas, así como resoluciones de acreditación de carreras de grado y de posgrado; y toda otra documentación presentada por la institución universitaria o que fuera solicitada por el Comité de Pares Evaluadores (CPE).

LA EVALUACION INSTITUCIONAL EN LA UNCA: ANTECEDENTES


Los procesos de planificación y evaluación institucional se han propuesto desde la década de los 90 pero sin concretarse su implementación. La Planificación tuvo varias propuestas y en el año 2004 la Institución aprobó su Plan Estratégico. Este Plan sirvió de orientación para las actividades institucionales, pero no tuvo un estricto cumplimiento a pesar del carácter participativo que tuvo su elaboración.

En este recorrido podemos señalar como experiencias positivas de autoevaluación y planificación llevadas a cabo por la Acreditación de Carreras de interés público, con muy buenos resultados para la Institución.

El nuevo paradigma de la Educación Superior definido para las Universidades de la región, fue adoptado por la UNCA durante la última década, a través de la puesta en marcha de diversas políticas educativas. En este proceso de redefinición de un modelo de Universidad, la planificación, el seguimiento y la evaluación constituyen herramientas que habilitan el debate, acompañamiento y revisión del proyecto institucional.

A partir de esta concepción la voluntad política de la UNCA es lograr que la planificación, el seguimiento y la evaluación, sean experiencias que se sucedan y retroalimenten. Buscando que las mismas se incorporen a la dinámica cotidiana propiciando prácticas sistémicas e innovadoras que permitan generar un cambio cultural y que habiliten la consecución de una Universidad que se posiciona para sus fines, desde el paradigma de la calidad, pertinencia e inclusión.

La capacidad institucional instalada debido a experiencias previas de planificación y evaluación, innovaciones en los procesos y nuevos objetivos, logrados a través de las Acreditaciones de Carreras de Grado y Posgrado son los elementos que permiten visualizar el cambio esperado en toda la Institución.

Este supuesto ha sido llevado a la práctica con la iniciativa del Rectorado aprobada por el Consejo Superior de la Autoevaluación Institucional. En esta nueva instancia cobra relevancia la reflexión institucional sobre la Visión de la Educación Superior en el Siglo XXI a partir de la CMES 2009 y en particular la CRES 2008. El nuevo paradigma de la Educación Superior inspira el Marco Estratégico Base para el Rectorado 2016 – 2020. El MEB es en sí mismo un Plan de Mejora presentado sobre la base de un diagnóstico llevado a cabo para la UNCA y presentado en la Asamblea Anual del Año 2017.

Con el Modelo de Universidad Reformista adoptado para la UNCA y la nueva Visión y Misión definidas en el MEB en las que la Responsabilidad Social constituye un valor universitario ante la sociedad de Catamarca, se da continuidad al proceso de Autoevaluación Institucional, apelando a la utilización de herramientas que han sido adoptadas progresivamente y ajustando el análisis crítico en base a indicadores que responden al Modelo Universitario Adoptado.

De esta manera, aspiramos a promover la adopción de prácticas de planificación, seguimiento y evaluación en los diversos espacios institucionales, que a través de metodologías participativas permiten la definición y apropiación de un modelo de Universidad compartido.

EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL EN LA UNCA


La Universidad Nacional de Catamarca inicia en el año 2009 acciones preparatorias del proceso de autoevaluación, con la sistematización de información institucional básica y el logro de acuerdos y consensos con las autoridades de las distintas Unidades Académicas respecto a la importancia e implicancia del proceso de la Evaluación Institucional en la mejora de la calidad institucional.

Esta etapa preparatoria se reinicia en el año 2012, elaborándose el Anteproyecto de Ordenanza para ser considerada por el Consejo Superior de la UNCA por la cual se autoriza al Sr. Rector a suscribir el Acuerdo con la CONEAU e iniciar el Proceso de Autoevaluación. La Ordenanza CS N°013/2012 del 20/12/2012 autoriza al Sr. Rector a suscribir el Acuerdo General para implementar el Proceso de Evaluación Institucional. El Acuerdo entre la UNCA y la CONEAU se firmó el 11 de marzo de 2014 y se aprobó por Resolución Rectoral. Nº 151/2014.

Mediante Ordenanza CS N°001/2014 se propuso el Plan de Trabajo y las Pautas para el Proceso de Autoevaluación, estableciendo que los actores del Proceso de autoevaluación serían todos los miembros de la comunidad universitaria, desde el lugar que ocupan en la misma, y que la participación de cada uno de ellos se concretaría a través de la provisión de información fidedigna, expresión de opiniones acerca de los procesos en los que interviene, propuesta de cambios o mejoras, análisis e interpretación de resultados y elaboración de informes. Se toma como punto de partida de la autoevaluación el Plan Estratégico de la UNCA a los fines de contextualizar el proceso en el marco de los Ejes y Líneas estratégicas propuestos, verificando su grado de cumplimiento como así también las propuestas de mejoras que conduzcan a la elaboración de un nuevo Plan Estratégico Institucional.

De acuerdo con lo establecido en la Ordenanza 001/14 se constituye, por Resolución. Rectoral N° 0403/2014 la Comisión de Autoevaluación, integrada por la Coordinadora, el Responsable de Estadísticas Universitarias, responsables por Facultad a propuesta de los Sres. Decanos y Secretario General del Rectorado.

La Comisión realiza reuniones quincenales durante los meses de abril a diciembre de 2014, y febrero a marzo de 2015, presentando los informes de avances del proceso al Consejo Superior, según lo establecido en el Plan de Trabajo propuesto. Se elabora la estructura del Informe de Autoevaluación, considerando las funciones de Gestión, Docencia, Investigación y Extensión, finalizando con las Conclusiones.

A partir del mes de abril de 2015 se realiza el control de los datos cargados y los informes recogidos, para la redacción final del Informe. Esta tarea llevó varios meses debido a reiteración de pedidos de información que no fuera enviada en tiempo y forma. El Informe preliminar se presenta a las autoridades en el mes de junio del año 2015.

Las autoridades de la UNCA asumidas en octubre de 2016, mediante un proceso eleccionario que implicó la renovación de todas las autoridades de la Universidad, se plantea la profundización del análisis comprehensivo de la institución, con la identificación de los logros y dificultades en el cumplimiento de sus funciones y la inclusión de propuestas de mejoramiento.

En este marco y a partir de los insumos del informe preliminar, se trabaja en comisiones por dimensión del análisis: misión y proyecto institucional, gobierno y gestión, gestión académica, investigación, extensión, vinculación y relaciones interinstitucionales y bibliotecas, centros de documentación- publicaciones. Si bien se adopta en general los criterios para el análisis propuesto por la CONEAU en la Guía: "Consignas orientadoras para la redacción del Informe de Autoevaluación", se introduce una nueva dimensión: vinculación y relaciones internacionales produciendo un reordenamiento de las actividades y alcances de las dimensiones de investigación y extensión. La introducción de esta nueva dimensión responde a la visión de Universidad de excelencia académica con compromiso social plasmada en el Documento: "Marco Estratégico Base" que guía y orienta la política para el período de gobierno 2016-2020 y a partir de la cual se modifica la estructura funcional de las áreas dependientes del Rectorado (Resolución Rectoral Nº 588/16) Estas dimensiones son trabajadas en las comisiones respectivas en talleres y reuniones, definiendo variables, dimensiones e indicadores, identificando la información necesaria para dar respuestas a las preguntas orientadoras de la guía y las que surgieran como resultado del análisis.

El Consejo Superior de la UNCA, en sesión ordinaria de fecha 18 de abril del corriente año, aprueba por unanimidad el Informe Final de Autoevaluación Institucional y autoriza al señor Rector a presentar el Informe a la COMISION DE EVALUACION Y ACREDITACION UNIVERSITARIA y solicitar se dé inicio a la segunda fase del proceso de evaluación institucional, mediante Res.C.S. N° 08/18.

Asumiendo que la autoevaluación debe ser una reflexión participativa de los actores universitarios, con carácter permanente de la realidad institucional orientada a la construcción de la calidad, no como acción esporádica, sino garantía interna del aseguramiento de la calidad y de asumir de manera responsable el compromiso social con el entorno, podemos realizar un análisis de la experiencia en términos de logros, dificultades, y propuestas de mejoras del proceso que pretendemos sea una continua y sistemática práctica institucional.

Surge como principal logro, la culminación del proceso de autoevaluación en función de la experiencia institucional. Asimismo fueron numerosos sus efectos positivos, en general podemos mencionar el acercamiento entre las diferentes áreas institucionales en los procesos de reflexión, conocimiento e identificación de las problemáticas institucionales así como las propuestas de mejoras; mejora en el clima de confianza hacia el proceso y el surgimiento de nuevas sinergias en los equipos de trabajo orientadas a la continuidad de las acciones, con nuevos desafíos en el ajuste de diseños metodológicos, procedimientos y criterios que conduzcan luego, a la formulación del nuevo Plan Estratégico de la UNCA.

NOTICIAS:


UNCA
El rector de la UNCA, Ing. Flavio Fama acompañado por la vice rrectora Elina Silvera y decanos de las diferentes facultades, recibieron la visita del Dr Mariano Candioti  vicepresidente de la Comisión Nacional de Evaluación y acreditación Universitaria (CONEAU) y la Sra. María Eugenia De Ponti , miembro y técnica respectivamente, de la CONEAU, responsables de la Evaluación Externa de la UNCA. En la oportunidad los Funcionarios entregaron formalmente la nómina de Comité de Pares Evaluadores, que tendrán a su cargo la evaluación institucional.

SEGUIR LEYENDO