Esc. Arqueología

16/03/2023

Todo listo para las “1eras Jornadas de Arqueología de Antofagasta de la Sierra”

La Escuela de Arqueología de la UNCA prepara las “1 Jornadas de Arqueología de Antofagasta de la Sierra”, que se llevará a cabo la semana que viene.


Del 21 al 23 de marzo, la Comisión Organizadora y la directora de la Escuela de Arqueología de la UNCA, Lic. Laura Roda, invita a toda la comunidad universitaria y al público en general a participar del evento.

El acto inaugural se llevará a cabo el día martes, a las 10 de la mañana en el Aula Magna y en el marco de estas Jornadas, se realizarán mesas de diálogo, talleres de trabajo sobre materias primas líticas, conversatorios y muestras museográficas.

Asimismo, se homenajeará a la Dra. Patricia Escola, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Catamarca y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), dado su inmenso aporte a la comprensión de las sociedades agro-pastoriles de la puna y los caminos que abrió a un fecundo número de investigadores e investigadoras en nuestra provincia y en el país.

“Todas las actividades están abiertas al público en general. Recomiendo especialmente los conversatorios que contarán con la presencia de personas destacadas por haber nutrido extensamente los debates disciplinares en la región. Se trata del Dr. Daniel Olivera, el Lic. Carlos Aschero y la Lic. Mercedes Podestá”, dijo la directora de la Escuela de Arqueología, Lic. Laura Roda.

“Se trata de un evento de suma importancia puesto que, desde los comienzos de la arqueología argentina, Antofagasta de la Sierra atrajo el interés de numerosos equipos de investigación abordando las preguntas más diversas acerca de la vida de las poblaciones en esta área tan vasta como rica en expresiones culturales”, añadió la Dra. Leticia Gasparotti, miembro de la Comisión Organizadora de estas Jornadas.

Actualmente, y desde hace más de 30 años, en la zona trabajan equipos interdisciplinarios de las Universidades Nacionales de Catamarca, Tucumán y Buenos Aires, en articulación con otros grupos de trabajo y especialistas del país y del mundo.

“El acervo cultural y patrimonial de Antofagasta de la Sierra ha llegado a constituir un elemento de vital interés, no sólo para la comunidad científica, sino también para gran cantidad de visitantes y principalmente, para la identidad y fortalecimiento cultural de la comunidad local”, mencionó la Dra. Natalia Sentinelli, también integrante de la Comisión Organizadora.