Fac. Tecnología

28/12/2022

Trabajan en la creación de un novedoso museo itinerante

 El equipo de conducción de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA) está trabajando sobre una novedosa iniciativa que quieren terminar de plasmar el año próximo.


En ella, el arte atraviesa la ciencia y la tecnología en una interesante simbiosis para la creación de un Museo Itinerante que recopile, ponga en valor y líneas de tiempo a la mencionada unidad académica.

Uno de los objetivos de la Facultad es descentralizar la mirada pública construyendo identidad y la apropiación social de sus acciones, haciendo parte también de esta propuesta al interior para acercar su retrato, usos y fisonomía a toda la provincia generando cercanía con la comunidad y promoviendo el interés en su oferta académica entre los jóvenes.

Con base en el valle central, los principales espacios satélites, como parte de toda esta movida en el interior, estarán constituidos por Belén y Los Altos donde están las delegaciones de la UNCA, para luego avanzar en el recorrido por todo el territorio provincial.

Con esa finalidad, el Decano de dicha Facultad, Ing. Carlos Savio firmó un convenio marco con el curador general y representante de Castillo_Arte, primer espacio independiente autogestionado de arte contemporáneo y contenidos editoriales de Catamarca, arquitecto Martín Germán Bormann. Del encuentro tomaron parte el secretario de Extensión y el director del departamento de Arquitectura, ingeniero Pablo Gaffet y arquitecto Ricardo Palacios, respectivamente.

El documento de entendimiento establece una mutua y permanente cooperación e intercambio científico y técnico para poner en valor, revisión histórica y contemporánea del instrumental tecnológico y sus aplicaciones en el arte, estudios, asesoramientos y tareas de investigación, uso de instalaciones. Acuerdan, además, actividades de formación, capacitación, perfeccionamiento, extensión y cualquier otra acción específica o docente que resulte de interés común para el desarrollo potencial de ambas Instituciones.

 

Vincular la ciencia y la tecnología con el arte

“La idea de haber firmado este convenio permite vincular la ciencia y la tecnología con el arte como una manera de acercarse también a la comunidad”, explica Bormann.

 Cuenta que el acuerdo surge “por una idea desde la Facultad de realizar un museo y esto nos llevó a trabajar en conjunto en una muestra que va a ser móvil e interactiva con elementos e instrumentales históricos del acervo de la Facultad y atravesado con el arte, ya que muchas veces hay artistas que necesitan, se nutren y trabajan con las modernas herramientas que provee la ciencia y la tecnología”.

Al ahondar en la novedosa iniciativa que permite la fusión de la ciencia y la tecnología con el arte, dice que “muchos artistas trabajan con la tecnología como un medio de expresión, porque los medios digitales y las redes, la propia tecnología, han invadido todo el universo del arte y está bueno que se pueda utilizar la tecnología, pero de una manera situada”.

“Muchas veces se importan imágenes y formas que no son locales y lo bueno es interactuar con la tecnología desde una manera situada, reconocer el territorio, la estructura local y tratar de generar una imagen artística local”, recalca.

 

Líneas de tiempo, historia y memoria

Savio, por su parte, comentó que “hemos pedido la colaboración de Castillo_arte, que dirige el arquitecto Bormann, para armar el museo móvil de la Facultad, cuyos espacios y recursos técnicos pretendemos revalorizar a través del arte y de las técnicas que ellos tienen para mostrar a la Facultad en su línea de tiempo como una manera de mantener vigente la memoria y su historia, pero a la vez proyectándose al futuro como una manera de ir dejando testimonios, evocación, improntas y recuerdos”.

Sostuvo que “lo innovador del emprendimiento es que estamos generando la incorporación del arte, con sus formas y estilos, para dejar como legado el antes y después de las carreras y los avances acelerados de la ciencia y la tecnología, exponiendo los cambios profundos que se han venido produciendo en lo pedagógico como en los instrumental, como el GPS y el dron que la modernidad ha provisto, como también la mutación y transformaciones en materia edilicia”.

Asimismo, dijo que “con el aporte de la mirada y contribución de la arquitectura y el arte”, vieron la necesidad de “darle vida a estos espacios vacíos como los pasillos, las galerías, y poder mostrar la trayectoria y recorrido de cada una de las carreras que se dictan en la Facultad a través de los equipamientos, mobiliarios, las distintas herramientas tecnológicas que se han usado para ir formando en el tiempo los distintos profesionales”.

Al agradecer “a la empresa que dirige el arquitecto Bormann el acompañamiento y que se haya sumado para llevar adelante este proyecto en el que nos hemos embarcado con entusiasmo y motivación”, reveló que la idea en la gestión de esta Facultad es “aprovechar los espacios que tiene este edificio, edificio que tiene su historia registrada y su impronta en la propia comunidad catamarqueña a través de muchos de sus integrantes que han recibido formación y se recibieron como  profesionales en distintas actividades”.

 

Al servicio del arte

La Galería de Arte que trabajará conjuntamente con la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA en darle vida y contenido al Museo Itinerante es el primer y único espacio independiente autogestionado que se dedica a la difusión y el desarrollo del arte contemporáneo en Catamarca.

Su objetivo es crear un escenario capaz de fomentar, propiciar y difundir el desarrollo y la producción artística a nivel local y regional. Para lograrlo exhibe y comercializa obras de artistas locales y de la región, participa de encuentros, ferias y eventos relacionados con el arte contemporáneo e impulsa la realización de actividades de formación como talleres, clínicas, y charlas, entre otras.

El encuentro y el intercambio son las acciones que Castillo_Arte estableció como prioridad para el desarrollo de sus objetivos, y es a través de ellos que ha encontrado la oportunidad de establecer una red vincular entre productores e instituciones locales, regionales y nacionales.

Esta trama, favorecida por el intercambio personal y por las redes sociales, permitió generar iniciativas que reunió artistas de diferentes puntos del país en proyectos que apostaron a producir un cambio y dar visibilidad a la escena catamarqueña.