Fac. Humanidades

22/11/2022

Conferencias sobre violencia de género

En el marco de la semana de lucha contra las violencias de género y como instancia de formación dentro de la Ley Micaela, en la Facultad de Humanidades de la UNCA, se dictarán una serie de actividades para docentes, no docentes y miembros del Consejo Directivo.


Mañana 23 de noviembre, a las 18 horas, se llevará a cabo en el Aula Magna el conversatorio inaugural titulado “¿Se puede tapar el sol con la mano? Corriendo el velo a la naturalización de las violencias”, a cargo de las docentes Dra. Cecilia Canevari y Mg. Rosa Isac, de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

A su vez, el jueves 24 de noviembre, en horas de la mañana, se llevará a cabo el taller “Desafíos para la construcción de una universidad libre de violencias”; coordinado por las mismas docentes. Está dirigido a no docentes, miembros del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y al equipo de Atención del Protocolo de la Universidad Nacional de Catamarca.

Ese mismo jueves, a las 18 horas, la Dra. Mirta Antonelli, de la Universidad Nacional de Córdoba, brindará la conferencia titulada “¿Y si ni siquiera nos percatamos? Violencia contra las mujeres, escenarios y territorios”, a desarrollarse en Aula 2 de la Facultad de Derecho.

Las actividades se proponen problematizar, desde una perspectiva histórica, las estructuras patriarcales y capitalistas en la configuración de las matrices que producen y reproducen desigualdades y violencias. Asimismo, se busca reflexionar sobre el rol de la Universidad en las transformaciones de las violencias.

Cabe aclarar que la formación tendrá continuidad durante el próximo año, en el que se brindarán otros espacios formativos.

Se invita al personal de la Facultad de Humanidades a inscribirse para poder certificar la participación, completando los formularios que se encuentran en la página de la facultad: www.huma.unca.edu.ar o al mail: micaelahumanidades@gmail.com

 

La Ley Micaela

La Ley Micaela, N° 27499, fue promulgada el 10 de enero de 2019. Establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. Se llama así en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante social y del Movimiento Ni Una Menos, que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner.

Capacitarse en perspectiva de género significa comprender las múltiples aristas que componen las violencias y desigualdades de género, y entender que cada acción de gobierno tiene que tener en cuenta el impacto diferenciado en las mujeres y LGBTI+.

Es obligación y responsabilidad del Estado, en todos sus estamentos y poderes, formarse en esta perspectiva para promover intervenciones adecuadas, que no reproduzcan y perpetúen prácticas desiguales y violentas.