Esc. Preuniversitarias

10/11/2022

Taller de Gestión de las Emociones en las Escuelas Preuniversitarias

Organizada por las escuelas preuniversitarias Fray Mamerto Esquiú y ENET Nº1 y la Secretaría de Extensión de la UNCA, se realizó la charla “Gestión de la Emoción en la Educación” a cargo del Lic. Matías Bois, especialista en psicología educativa.


“Durante el encuentro se brindaron herramientas educativas que tienen que ver con la psico educación, se trata de una etapa preventiva en donde nosotros a través de la educación generamos espacios para compartir diferentes inquietudes que tengan que ver con la salud mental.  Estamos de alguna manera construyendo este paradigma educativo, e incorporando nuevas herramientas con una educación orientada a la vida”, explicó Bois. 

Más adelante agregó: “Venimos arrastrando un paradigma donde la educación nos daba solo herramientas para lograr el éxito en la vida profesional futura. Hoy en día nosotros sabemos que eso es insuficiente y necesitamos darles a estos jóvenes nuevas herramientas; que este paradigma no esté solo orientado al éxito profesional sino más que nada en la felicidad del individuo. Esta primera etapa nos permite generar espacios donde brindamos información específica sobre actitud proactiva frente a la vida, fortaleza mental y habilidades socioemocionales para poder establecer relaciones interpersonales más saludables con los demás”.  

Finalmente destacó la importancia de la gestión emocional como “habilidad fundamental para la vida y entender el impacto que tienen las emociones en nuestra calidad de vida. Podemos prevenir muchísimas problemáticas que cuando se hacen presentes, ya aparece un nivel superior que es el de psicoterapia”. 

“No es solo educarlos para una pequeña parte de sus vidas, como es el trabajo, sino darles una mirada integral, entender que no es solo un ser racional, sino emocional que tiene sueños, que busca propósitos y que anhela ser feliz y que la vida es mucho más que producir.  Esta unión nos permite desarrollar un paradigma educativo mucho más abarcativo y estamos construyéndolo de a poquito. El mundo ha cambiado, y los chicos tienen que tener herramientas que les permitan ahorrase la mayor parte de sufrimiento posible”, concluyó el Especialista.

Por su parte, la directora de La Fray, Cora Modotti, comentó que la iniciativa surgió de una reunión con el secretario de Extensión, Adolfo Agüero, quien facilitó el contacto con el Especialista. “Estamos haciendo muchas cosas juntos, y por eso surgió esta capacitación. Como docentes debemos generar valores que van a ser perdurables para toda la vida, para que nuestros alumnos sepan manejar sus emociones, conocerse y conocer los sentimientos de los demás.  Qué los pone tristes, o qué los motiva. Tenemos que cambiar los contenidos vacíos, ya que la pandemia nos dejó vulnerables y con muchas crisis emocionales”, concluyó.