Fac. Tecnología

08/11/2022

Fuerte mensaje a favor de la educación para el crecimiento

Un fuerte pronunciamiento unánime a favor de la educación como herramienta para generar oportunidades, inclusión, igualdad y crecimiento, prevaleció en los mensajes que se escucharon en Antofagasta de la Sierra, en ocasión en que se oficializó la apertura de la Tecnicatura Universitaria en Salmuera de Litio en modo presencial en la puna catamarqueña, cuya importancia pusieron de relieve representantes del sector público, privado y de la Universidad Nacional de Catamarca.


Mientras que el decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, Ing. Carlos Savio proclamó que “sin educación no hay desarrollo”, el gerente de Relaciones Comunitarias de Alkem- Proyecto Sal de Vida, Martín Rodríguez, subrayó que la educación “es la base de toda comunidad”. Por su parte, la secretaria general de la municipalidad de Antofagasta de la Sierra, Leonarda Torres pregonó que “la mejor herramienta para lucharle a la vida es la educación; superarse cada día es lo mejor”.

La carrera de pregrado comenzó a dictarse a partir del convenio firmado, oportunamente, entre autoridades de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, la empresa Alkem Proyecto Sal de Vida y la municipalidad de Antofagasta de la Sierra.

Savio, al dar la bienvenida a los ingresantes, expresó que “es una oportunidad que tienen de poder estudiar una carrera universitaria, que antes no podían porque no tenían en Antofagasta de la Sierra una carrera que se la pudiera dictar, con lo cual también se evita el desarraigo” y destacó el esfuerzo que hicieron la municipalidad, la empresa y la Facultad.

 

Inculcando respeto por el medio ambiente

Savio, en otro pasaje de su alocución, remarcó que “los lineamientos de la carrera serán con los mismos ejes que los impartidos en Ingeniería en Minas, que se dicta en la Facultad y con la misma enseñanza, responsabilidad y respeto por el medio ambiente”.

En ese plano, celebró que “el sistema educativo siempre está disponible para cualquier región del interior de Catamarca colaborando con nuestros recursos técnicos y humanos para que entre todos podamos generar más y mejores oportunidades”.

Taritolay, a su vez, expresó estar contento, agradeció a “todos quienes hicieron posible que este sueño se hiciera realidad”. Recomendó a los chicos que “puedan aprovechar y a la vez contagiar a los demás jóvenes para que se sumen. Las empresas necesitan y estamos respondiendo a esa demanda, formando mano de obra calificada. Que ustedes sean el inicio de más carreras, contaremos seguramente con el apoyo de la Universidad y el sector privado”, concluyó.