Fac. Tecnología

22/10/2021

La UNCA participa en la organización de importante seminario internacional

La Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), a través de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, estará presente en el Seminario Internacional en Investigación en Ingeniería de Software (SEIIIS).

Lo hará en su rol de co-organizadora junto a instituciones de educación superior de otros países, pero además tendrá activa participación con una conferencia, un taller y la disertación de docentes de la casa de altos estudios.

El evento, en su séptima edición, organizado por el Tecnológico de Antioquía-Institución Universitaria de Medellín (Colombia), arrancó ayer y concluirá el viernes próximo, 22 del corriente.

La invitación de los organizadores a la UNCA para ser parte se produce luego de evaluar de manera positiva y calificada las actividades desplegadas por el Departamento de Informática de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas.

Esto ha permitido que la Universidad Nacional de Catamarca sea considerada socia, condición que reviste en conjunto con las instituciones de educación superior Universidad Francisco de Paula Santander (Colombia), Politécnico Jaime Isaza Cadavid (Colombia), Universidad de Santander (Colombia), Universidad Católica Luis Amigó (Colombia) y Universidad de Huánuco (Perú).

Entre las actividades que llevará a cabo el Departamento de Informática durante el evento, se inscribe la transmisión en vivo durante los cuatro días que dure el mismo y la moderación de conferencias y talleres.

También, aporta la participación de dos disertantes, 1 conferencia y un taller, que se desarrollarán durante el Seminario. El Dr. Diego Heredia lo hizo con “Herramienta DMAIC, para potenciar el rendimiento de la organización”, mientras que mañana la Dra. Ivanna Lazarte hará lo propio con el taller “Estrategias de gamificación para potenciar      el aprendizaje activo”.

El evento, que se podrá seguir en vivo por http://bit.ly/eventoseiiis, es realizado anualmente de forma presencial. Sin embargo, el comité organizador, al evaluar la situación mundial, resolvió que esta vez se realice de forma online. La finalidad es integrar a la comunidad académica mediante espacios que propicien el diálogo de expertos a través de conferencias, talleres y paneles.

Está destinado a estudiantes, egresados y docentes de carreras afines a la informática y al público general interesado en la temática tanto de la UNCA como de las universidades co-organizadoras.

Para la actual edición se plantea como ejes temáticos IoT y WoT, tecnología persuasiva, inteligencia artificial, gestión del conocimiento, arquitectura empresarial, gestión de los datos y la información, ambientes virtuales de aprendizaje, industria 4.0 y educación, la mujer y su papel en la informática y telemática.

El programa también prevé ponencias abordando la computación pos-covid: retos y nuevas tendencias, fundamentos de la IOT, ecosistemas inteligentes y puntos de despliegue del procesamiento de datos, sistemas multiagentes modelado y simulación: netlogo, creación de aplicaciones de la IOT inteligente.