INSTRUCTORADO EN TAICHI, QI GONG Y BAGUA

INSCRIBITE HACIENDO CLICK AQUÍ

COSTO: $25.000 (Veinticinco mil PESOS)

Duración y dictado

Ocho (8) encuentros presenciales, de cuatro (4) horas reloj para facilitar contenidos de común divulgación, (tales como: videos, foros, textos, etc.) de carácter objetivo, tanto tradicional como científico, acompañando a los educandos mediante disertaciones, prácticas y espacios laboratorio, destinados al debate y la consulta.

Estos encuentros se llevarán a cabo el tercer sábado de cada mes en la Secretaría de extensión universitaria; en el horario de 9 a 13 horas.

Un encuentro mensual de una hora y media reloj de duración en modalidad online o presencial para la intercon- sulta sobre el material audiovisual y escrito que se presente. Día y horario a coordinar entre docentes y educan- dos.

Un acompañamiento presencial y/o virtual para el entrenamiento diario de 40 minutos de duración .

Un acompañamiento presencial y/o virtual en la realización del trabajo final estimando un tiempo de dedicación por parte del alumno de entre 10 y 20 horas reloj.

Carga horaria estimada: 385 horas cátedra

No es necesario poseer conocimiento previos

PLAN DE ESTUDIO

Módulo 1: TaiChi, Qi Gong y Bagua 1- mitos y realidades

Introducción a los principios del TaiChi, el Qi Gong y el Bagua desde su perspectiva histórica y antropológica, para desentrañar a los denominados estilos internos del kung fu y empezar a familiarizarse con sus principios.

Kung fu y Qi Gong en la línea histórica de oriente y su integración al occidente.

Ejercicios introductorios recomendados para iniciar y cerrar una sesión de entrenamiento (preparación para la práctica y técnicas respiratorias).

Primeros movimientos de la forma sombra, primeros movimientos de forma 24, primero movimientos de Bagua Zhang y acercamiento al masaje Qi gong.

Módulo 2: Fisiología Energética y salud -paralelismos entre ayer y hoy

Iniciación a la anatomofisiología desde la perspectiva de la medicina tradicional china, como medio útil, para comprender e implementar los nuevos paradigmas de psico-neuro- endocrino-inmunología en la vida cotidiana, desde una perspectiva cultural-ecológica.

Metafísica oriental (yin-yang y taiji, trigrama, 5 transformaciones, Bagua).

Recorrido de los meridianos y sus ramificaciones, estableciendo relaciones del ser y su entorno. (articulación de los 6 canales y colaterales en el cuerpo humano, inseparables de la naturaleza).

Biomecánica básica y fisiología humana, con sus diversos sistemas, aplicada al entrenamiento y la vida cotidiana. Continuación de las prácticas físicas del módulo 1

Módulo 3: TaiChi, Qi Gong y Bagua 2 -protección y cosmovisión integral

Aprendizaje aplicado a la estrategia, para ajustar los principios hasta aquí abordados a nuevas facetas del desen- volvimiento humano (desarrollo personal, seguridad política, sociedad, artes, etc.)

Técnicas respiratorias y sus aplicaciones (salud, atención y vigilia, descanso, regulación del estrés, etc.)

Diversos desplazamientos y flujos de movilidad (movimientos lineales, desplazamiento circular, transiciones y niveles, formas defensivas, etc.)

Segundos movimientos de la forma sombra, segundos movimientos de la forma 24, integración de los principios del sistema Qi gong de las 4 puertas.

Tui shou y contact (empuje de manos y manos pegajosas) para abordar drills, o simulacros de defensas y golpes con las manos, integrando poco a poco las simulaciones de golpes y defensas con los pies.

Módulo 4: TaiChi, Qi Gong y Bagua 3 -inseparabilidad de sujeto y medio ambiente

Repaso integrativo de los contenidos abordados, naturalizando la teoría con la práctica, para establecer un modelo de aplicación cotidiana.

Concreción de forma sombra, concreción de forma 24, repaso del sistema Qi Gong de las 4 puertas, sumando la serie Qi gong de los 24 movimientos.

Repaso y ajuste en las aplicaciones marciales, acentuando, la creación de valores, la prevención y las modalidades de enfrentamiento a larga, media y corta distancia

Avances en los desplazamientos y transiciones, integrando poco a poco la caminata circular, el estilo libre y las técnicas respiratorias.

Módulo 5: TaiChi, Qi Gong y Bagua 4 -feng shui de un mundo para todos

Utilización de las formas de kung fu interno para la salud, la protección y encarar el sentido trascendental de su práctica.

Repaso y mejoramiento de las formas y sistemas abordados: forma sombra, forma de 24, 8 palmas, Qi Gong de las 4 puertas y de los 24 movimientos.

Repaso y mejoramiento a los principios fundamentales presentes en las aplicaciones marciales básicas. Iniciación al sistema Zhi Neng Qi Gong, como sistema avanzado de visualización, trabajo propioceptivo e inten- cional.

Módulo 6: kung Fu interno como diagnóstico y estrategia para la salud. -felicidad como principio y fin

Anexión de la metafísica oriental a la práctica del kung fu interno, como metodología para abordar un diagnósti- co general y establecer una meta terapéutica.

Concepto de salud integral desde una perspectiva holística.

Promoción de la salud, factores etiológicos y prevención o atención primaria.

Diagnóstico general (introducción a los modelos de desarmonías o síndromes de la medicina tradicional china).

Algunas aplicaciones terapéuticas de los sistemas abordados de gimnasia china.

Módulo 7: Trabajo final

Acompañamiento personalizado para que el alumno pueda elaborar una guía de ejercicios acorde al auto diag- nóstico, o búsqueda personal, mediante espacios de laboratorio y consulta, junto a plenarios expositivos de los diferentes ejes abordados durante la formación: El alumno deberá elaborar un mapa de su situación energética y planear una rutina que le permita regresar a un estado de armonía.

Evaluación final

 Presentación por escrito y muestra de las diversas técnicas aplicadas enfocadas a alguna temática: patologícas, emocionales, físicas, etc. que considere.

Carga Horaria 

 

Módulo

Horas cátedra

1

TaiChi, Qi Gong y Bagua 1- mitos y realidades-

53

2

Fisiología Energética y salud -paralelismos entre ayer y hoy

53

3

TaiChi, Qi Gong y Bagua 2 -protección y cosmovisión integral-

53

4

TaiChi, Qi Gong y Bagua 3 -inseparabilidad de sujeto y medio ambiente-

53

5

TaiChi, Qi Gong y Bagua 4 -feng shui de un mundo para todos-

53

6

kung Fu interno como diagnóstico y estrategia para la salud. -felicidad como principio y fin-

53

7

Trabajo Final

53

8

Evaluación

14

 

Total de horas

385