Programa de Extensión Universitaria

LA UNCA + Cerca


"La UNCA más Cerca" tiene como objetivo principal la inclusión a la educación superior, de los estudiantes del nivel medio de las diferentes localidades del interior provincial. Es un programa que acompaña a los alumnos que concluyen el nivel secundario en su paso hacia la Universidad.

Apunta a la democratización de la educación, procurando que todos los chicos y chicas cuenten con toda la  información sobre la Universidad Nacional de Catamarca, sus carreras, servicios y becas disponibles.
La U+C promueve la inclusión de los estudiantes que presentan dificultades para acceder a la educación universitaria, y los motiva a plantearse un proyecto de vida, a partir del estudio, el trabajo, la familia, intereses que los interpelan. Los invita a pensar y decidir de manera consciente y reflexiva lo que van a hacer cuando terminen la escuela.
El programa fue creado y puesto en marcha por la Secretaría de Extensión Universitaria a mediados de 2011. Se desarrolla en todas las escuelas secundarias de los 16 departamentos de la provincia.
La propuesta se complementa con un sistema de Becas de Ayuda Económica, contemplado para contribuir a disminuir las desigualdades en términos de pobreza y marginalidad e impulsar el valor social del conocimiento, el respeto a la dignidad humana y la diversidad, además de garantizar una permanencia de calidad para más estudiantes. 
Si el impacto cuantitativo del programa es importante, más lo es el cualitativo. El propósito de la U+C es brindarles a los alumnos del interior profundo de Catamarca, herramientas para que puedan reconocerse como sujetos capaces de analizar críticamente la realidad en la que viven y transformarla, procurando convertirse en protagonistas de su propio destino. 
Desde hace 10 años recorremos la provincia para estar cerca tuyo, este año nos encuentra atravesando un contexto particular de aislamiento social, preventivo y obligatorio, pero queremos que sepas que seguimos trabajando, más que nunca, por el sostenimiento del derecho humano a la Educación, pública, gratuita y de calidad. 
Hemos diseñado herramientas y metodologías transitorias que nos permitirán seguir comunicados, para cuidarte y cuidarnos, acompañándote hasta el momento en que volvamos a encontrarnos en tu pueblo, en tu ciudad, a sentirnos nuevamente cerca, más cerca que nunca.
En el marco del programa se desarrollan dos concursos, mediante los cuales se busca conocer, acercarse, comprender la mirada que los jóvenes tiene sobre su vida, sus perspectivas de futuro, como asimismo sobre diferentes problemáticas que los atraviesa.
CONCURSO DE CORTOS: "No te quedes corto"
Los motiva a pensar una buena idea, filmarla y participar del concurso “No te quedes Corto”. 
La Universidad Nacional de Catamarca presenta a los jóvenes, familiares y comunidad educativa de escuelas del interior provincial una nueva propuesta: el Concurso de Cortos Digitales “NO TE QUEDES CORTO”, basado en el uso de recursos tecnológicos que actualmente están al alcance de buena parte de los adolescentes.   
Consiste en la realización de videos, grabados con celulares u otros dispositivos móviles. El objetivo central es que los jóvenes estudiantes que participen en el Programa “La UNCA más Cerca” generen producciones audiovisuales propias con una postura crítica y reflexiva hacia las problemáticas sociales que más los afectan: violencia de género, embarazo adolescente, trata de personas, prostitución, acoso, discriminación, convivencia, bulling, ética, violencia y desarraigo; o bien, pueden desarrollar temas tales como  como Identidad, Prevención de problemáticas, Educación sexual, Derechos de la niñez y adolescencia Autoestima, Inclusión social, Solidaridad, Resiliencia (como capacidad de superar situaciones desfavorables y salir fortalecido), Amistad, Participación social juvenil, Ecología, Creatividad, Valores, Amor, Fe/Esperanza.
Los cortos pueden ser grabados con teléfonos celulares, cámaras fotográficas u otros dispositivos tales como notebooks, netbooks, tablets y webcams.
CONCURSO LITERARIO: "Mi vocación no es puro cuento"
También se lleva adelante un Concurso Literario denominado “Mi vocación no es puro cuento”, cuyo objetivo apunta a que los alumnos y alumnas elaboren una obra en géneros literarios/narrativos a elección (cuento, novela, crónica, poesía, etc.) en la que escriban cómo imaginan su futuro (egresando del secundario, estudiando en la universidad, trabajando, ejerciendo una profesión; incluso pueden escribir, sobre los inconvenientes que pueden dificultar su objetivo).
CONCURSO DE FOTOGRAFÍAS DIGITALES: "Horizontes en Espera"
El Programa “La UNCA más Cerca” te convoca a participar del Concurso Fotográfico “Horizontes en espera”, que tiene como objetivo contar con tu mirada sobre el tiempo de cuarentena que atraviesa la humanidad, originado por la emergencia sanitaria derivada del COVID-19. Miradas que sean reflejadas en fotografías digitales que vos puedas registrar, que correspondan a tu propia comunidad, que reflejen los espacios que habitas, en las que puedas también integrar a las personas con las que compartes tu vida, que te relacionen a tus historias de vida cotidianas, a tus costumbres; opciones que tienen como eje respetar el asilamiento o distanciamiento social que rija en ese momento en el lugar donde te sitúas.
Podés encontrar información y comunicarte con nosotros a través de los siguientes sitios webs y redes sociales:

BECAS U+C

Al inicio del Programa se creó un Sistema de Becas de Ayuda Económica Específica "La Unca más Cerca" (Resolución 0060 – Expte. 0158/2012) destinadas a los alumnos y alumnas que residan a más de 30 km. de la capital y que obtengan un promedio de 8 o más en el secundario. Responde a las políticas de las Universidad Nacional de Catamarca, tendientes a disminuir las desigualdades sociales y ampliar las estrategias de inclusión, facilitando el ingreso al sistema de más jóvenes del interior de la provincia.El sistema de Becas La U+C depende de la Secretaría de Bienestar  Universitario y Asuntos Estudiantiles. Para acceder a más información, ingresá al sitio web:

  •  Click Aqui
  •  Whatsapp: +54 9 3834 212557 // +54 9 3834 301742

 


Info sobre la Residencia Universitaria: 

 

 


Info sobre Orientación Vocacional y Proyecto de vida:

 

  •  Más Info Click Aqui
  •  Teléfono: (54) 0383-4429943
  •  Email: dovunca@hotmail.com
  •  Dirección: Prado 371

 


Info sobre Becas disponibles:

 

  •  Más Info Click Aqui
  •  Teléfono: 0383 – 4430657
  •  Dirección: Maximio Victoria Nº 55 / Variante I / 2º Piso