UNCA

14/11/2014

Estudiantes proponen realizar investigaciones para resolver problemáticas locales

Debido a los resultados positivos obtenidos en el Rally Latinoamericano de Innovación (del que fue sede la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas), los alumnos participantes  propusieron que el próximo año se organice una actividad similar pero con alcance local.

El “Rally de Innovación” es un concurso en el que los alumnos aplican los conocimientos adquiridos en sus respectivas carreras; las soluciones que propongan a los temas sobre los que trabajan deben ser útiles y provechosas para la comunidad (como por ejemplo, un sistema de aviso a los servicios de emergencia cuando se produce un accidente de tránsito a través de smartphones, el cual fue el proyecto ganador del último Rally, presentado por estudiantes de las facultades de Tecnología, Ciencias Exactas y Ciencias Agrarias de la UNCA).

Ahora, ante la buena respuesta que conllevó el último Rally Latinoamericano, se pretende promoverlo a nivel local. En este sentido, el decano de la facultad de Tecnología y Cs. Aplicadas de la UNCA, Ing. Carlos Savio, afirmó que los estudiantes  “quieren que hagamos una nueva propuesta para el año que viene, con resoluciones de temas y problemática local. La idea es que si se lo pudo hacer a nivel internacional, por qué no organizarlo en un ámbito más reducido, tratando temáticas de la región y sobre todo de nuestra provincia”.

Los estudiantes y su aporte a la comunidad

Savio adelantó  que se propondría a los organismos públicos y privados que planteen a los chicos las necesidades y desafíos. “La iniciativa entusiasmó y contagió a los padres que también han transmitido su inquietud por ser parte y participar activamente”, comentó.

“Los alumnos ya demostraron que tienen una gran capacidad para resolver problemas, proponiendo con competencia  soluciones, es por esto que todos nosotros hemos quedado motivados para realizarlo, a nivel local, en el primer semestre del año próximo, sin dejar de prepararnos para el Rally Latinoamericano 2015”, agregó el decano de Tecnología.

Confiado, además  se animó a pronosticar que “el año que viene la participación será aún mayor por las repercusiones altamente favorables y la creciente expectativa que tuvo el Rally internacional, que por primera vez tuvo como sede a la Universidad Nacional de Catamarca”.

Finalmente, Savio celebró la realización de este tipo de eventos que ayuda a los estudiantes a progresar en sus carreras. “Estas son las herramientas y condiciones que incentivan  en los estudiantes el espíritu y la capacidad innovadora y le da fuerza e impulso al hábito emprendedor a partir de soluciones creativas y sustentables a los desafíos”.