28/10/2014

Accidentes viales: estudiantes crean novedoso sistema de aviso y prevención

Por esta propuesta, el grupo “RutasSIGestión” resultó ganador del concurso del “Rally de Innovación”.

Un grupo de estudiantes de las facultades de Ciencias Exactas, Tecnología y Ciencias Agrarias de la UNCA presentaron un novedoso proyecto el cual, mediante la utilización de un Smartphone, permite optimizar el sistema de aviso a los servicios de emergencia cuando se produce un accidente de tránsito. Mediante GPS, puede además alertar a peatones y automovilistas acerca del siniestro e informar rutas alternativas para evitar transitar en la zona del accidente.

Por esta propuesta, el grupo “RutasSIGestión” resultó ganador del concurso del “Rally de Innovación”, cuya premiación se realizó día atrás enla facultad de Tecnología de la UNCA . En ese sentido, una de sus integrantes, María de los Ángeles Luna, comentó que el proyecto consiste en “dar respuesta y gestión a los accidentes de tránsito en ciudades inteligentes”.
En efecto, se trata de “un Sistema de Información Geográfico vinculado a los nuevos smartphones (celulares que permiten enviar emails, compartir contenidos multimedia y utilizar localizador satelital, entre muchas otras ventajas). Una vez que se ocasiona el accidente, “se puede dar aviso mediante un celular, tablet, o aplicando un soft libre. Para ello se implementa una aplicación que se vincula directamente a las cámaras de seguridad y a los servicios de emergencia como la policía y centros de emergencia”, explicó María de los Ángeles. Utilizando el sistema GPS del celular se podrá dar con precisión el lugar del accidente.

Concientizar para prevenir

El proyecto también prevé la aplicación de un sistema de puntos: si se conduce bien en el lapso de un año se acumulan una cierta cantidad de puntos que pueden ser canjeados por descuentos en impuestos automotores o en servicios de Revisión Técnica Vehicular. El sistema también prevé descuentos de puntos a quienes no cumplan con las normas de tránsito. En este caso, en vez de aplicar multas, se obliga al infractor a realizar servicios comunitarios.
“Estamos muy contentos, teníamos muchas expectativas al ser la primera vez que participábamos de un evento así. Fue una experiencia increíble”, expresó María de los Ángeles Luna, al término del acto en el que se le hizo entrega al grupo ganador de un cheque de 4.000 pesos.
“RutasSIGestión” está conformado por siete integrantes: Ronald Gonzalo Farías, Sara Gimena Ríos, David Floriani, María de los Ángeles Luna, José Mauricio Luna, Ornella Floriani y Eliana Judith Córdoba

Rally de innovación

El “Rally de Innovación” busca despertar el espíritu y la capacidad innovadora, como también incorporar el hábito emprendedor de los estudiantes. La intención, además es que se puedan aplicar los conocimientos adquiridos en sus respectivas carreras y que las soluciones que propongan a los temas sobre los que trabajarán sean útiles y provechosas para la comunidad. Un desafío complejo que los estudiantes supieron sortear con éxito.