UNCA

17/09/2014

En su 42º aniversario la UNCA se enfoca en incrementar su presencia en la comunidad

Con diversas actividades la UNCA celebró sus 42 años al servicio de la comunidad catamarqueña. Las actividades culminaron  con un acto en el que participaron todas las autoridades universitarias, estudiantes, docentes y no docentes.

En el mismo,  el rector de la UNCA, Ing. Flavio Fama, instó a las autoridades Universitarias  a la unidad y al trabajo en pos de incrementar la apertura y el acercamiento de la Universidad a la sociedad. “Llegamos a un punto de madurez institucional en donde los indicadores de gestión nos ponen en un lugar privilegiado dentro del sistema universitario nacional,  pero este lugar no tiene que quedarse solo en indicadores. De nada nos va a servir un alto nivel de investigación si esa investigación no se vuelca a la sociedad, de nada va a servir que tengamos políticas de contención sino podemos estar presentes donde el pueblo de Catamarca nos exige. De nada sirve la calidad académica si esa calidad es solamente para un sector de la sociedad”,  reflexionó Fama.

En ese sentido, consideró que es importante apuntar los esfuerzos  a los sectores más vulnerables que no tienen oportunidades. “Nuestras diferencias tendrán que ser los condimentos para que podamos encaminarnos y buscar  la grandeza de nuestro pueblo, no importa el pensamiento el color político o la religión lo que importa es la gente que desde afuera nos mira y nos exige mayor presencia y mayor compromiso”, expresó.

Más adelante, elogio el crecimiento en la producción científica académica. “Nos ponen muy orgullosos los miles de egresados que circularon por nuestra universidad, que están en todo el país y con roles activos en nuestra provincia, esto da cuenta de una primera madurez de nuestra institución.

La importancia del debate

Finalmente, Fama instó a los integrantes de la UNCA a debatir y reflexionar para alcanzar los objetivos propuestos. “Tenemos que perderle el miedo al debate, creo que a partir de nuestras diferencias es en donde nos podemos hacer más ricos, tenemos que comenzar a transitar un camino en donde las Unidades Académicas no son islas.  Quiero convocarlos a que hagamos una reflexión profunda y nos miremos con sinceridad, es ésta la Universidad en donde se cultiva el pensamiento crítico y hay disensos,  pero hay que encontrar el camino que nos va a hacer más grandes”, concluyó.

El acto cultural estuvo a cargo de Juan Ignacio Molina y su banda. Y el Lic. Jose Luis Grosso disertó acerca de: " Universidad e Innovación: territorios críticos “.