UNCA

12/08/2014

La UNCA capacita a especialistas encargados de intervención comunitaria en El Rodeo

La UNCA firmó un convenio con el municipio de El Rodeo para realizar una intervención comunitaria tras el trágico alud que azotó a la localidad veraniega. A través de la tarea de una comisión multidisciplinaria se trabajará en el estrés postraumático de las personas afectadas. 


En ese marco, se están realizando unas jornadas de capacitación como parte de un proyecto financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias que impulsa el programa “Misiones Universitarias al Extranjero V". En estas jornadas se capacitará a los miembros de las comisiones encargados del  proyecto en gestiones e intervenciones en desastres masivos, gestión en suministros, en ayuda humanitaria para las comunidades en crisis, ayuda psicológica en situaciones de desastres y emergencias masivas, entre otras.  
Todas estarán a cargo del especialista  Ph. Dmoshe Farchi del Tel Hai College de Israel y serán traducidas por el Lic. Sergio Castillo. Las Jornadas surgen de un proyecto presentado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNCA denominado “Manejo de Crisis y Prevención de Trauma en Situaciones de Catástrofes y Emergencias”, en conjunto con el Instituto de Enseñanza Superior del Ejército, la Universidad Nacional de Tres de Febrero y la Universidad Abierta Interamericana.

La capacitación está destinada al área de Trabajo Social  de la facultad de Humanidades, y a todo el equipo que forma parte de la comisión multidisciplinaria de la universidad que está trabajando en el proyecto de El Rodeo.

 Avances en El Rodeo

En cuanto a la labores de intervención en el Rodeo, la secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNCA, Dra. Teresita Rojas comentó que se comenzarán durante los primeros días de septiembre. En ese sentido, dio a conocer que días atrás se reunió con el intendente de El Rodeo, Felix Casas Doering  y el secretario de Finanzas del municipio para definir un cronograma de desembolso.  “Como universidad estamos preocupados, incluso previo a lo que fue la catástrofe, ya que en noviembre del año pasado se firmó un convenio con especialistas del Ejército Argentino para capacitar a la gente de las ciencias sociales en la realización de intervenciones en casos de catástrofes, teniendo en cuenta que Catamarca es una provincia sísmica”, explicó la Dra. Rojas.

Más adelante, comentó que en la reunión con el intendente se definió un cronograma de visitas a los pobladores y otro de desembolsos para comenzar las acciones. “Se comenzará a trabajar los primeros días de septiembre, mientras  continuamos con las reuniones con los coordinadores generales de la comisión para definir el cronograma específico".

Finalmente, explicó que ya se realizó una primera visita. “Hemos sido muy prudentes, los especialistas nos aconsejaron buscar los momentos adecuados para interactuar con la gente de El Rodeo, pero ya tenemos un diagnóstico del estado de situación y a partir de eso se realizará una segunda visita y de allí el cronograma para definir la línea de trabajo”, concluyó.