UNCA

10/07/2014

Crean dos nuevas carreras de grado en la Escuela de Arqueología

A partir del 2015, la Escuela de Arqueología (EDA) amplía su oferta académica sumándole a la ya reconocida licenciatura en Arqueología, la licenciatura en Antropología Social y Cultural, y la licenciatura en Patrimonio Cultural. Todas las carreras tienen una duración de cuatro años.

Ahora, la EDA posee tres carreras de 4 años de duración orientadas a la realidad sociocultural de la provincia, compartiendo un ciclo básico común de dos años y con dos años de especialización propios de cada disciplina. Estas carreras fueron aprobadas por unanimidad el 2 de Julio de 2014 por el Consejo Superior de la UNCA.

Las nuevas carreras de Licenciatura en Antropología Social y Cultural  y de Licenciatura en Patrimonio Cultural que ofrece la UNCA contemplan las últimas tendencias epistemológicas en torno a la enseñanza de las ciencias sociales y antropológicas (tendencia observable en  la enseñanza de las Ciencias Sociales y Antropológicas en distintas universidades nacionales) reflejadas en una mayor flexibilización en torno a la cursada y la articulación de los contenidos mínimos entre los espacios curriculares. Poseen una duración de cuatro años.

Licenciatura en Antropología Social y Cultural

Los egresados de esta carrera podrán dedicarse a la investigación científica y aplicada; la docencia en Educación Superior; la planificación, ejecución y evaluación de políticas socio-culturales; la organización, administración y supervisión de instituciones socioculturales; la realización de arbitrajes y/o peritajes socio-culturales; el asesoramiento a instituciones públicas y privadas; y la realización de estudios de impacto socio-cultural.

Entre sus objetivos centrales, podemos mencionar la promoción de la formación de licenciados para las actividades de investigación, gestión y transferencia; formar graduados con sólidos conocimientos epistemológicos, teóricos y metodológicos que le permitan desempeñarse idóneamente en contextos locales, regionales, nacionales e internacionales; y desarrollar en el graduado una actitud interdisciplinaria.

Licenciatura en Patrimonio Cultural

Los profesionales que se reciban en esta carrera podrán diseñar, ejecutar y evaluar estudios e investigaciones referidas al Patrimonio Cultural; gestionar, administrar y promocionar el Patrimonio Cultural; asesorar instituciones públicas, privadas y organizaciones sociales; diseñar y diagramar muestras museográficas; diseñar, ejecutar y evaluar proyectos vinculados al Turismo Cultural; realizar arbitrajes y/o peritajes referidos al Patrimonio Cultural; docencia en Educación Superior; y participar  y/o dirigir  equipos interdisciplinarios responsables de la elaboración y evaluación de planes, programas y proyectos relacionados con el Patrimonio Cultural.

Esta licenciatura se propone distintos objetivos.  Entre ellos, ofrecer una formación con sólidos conocimientos en Patrimonio Cultural para las actividades de investigación, gestión y transferencia; desarrollar en el graduado conocimientos sobre legislación patrimonial (municipal, provincial, nacional e internacional); y propiciar una actitud crítica frente a la problemática patrimonial vinculada a la promoción social, el desarrollo local, el turismo cultural y la museología.

Las inscripciones para el año 2015 se recibirán a partir del 01 de diciembre de 2014. Para más información, los invitamos a visitar el sitio web de la Escuela de Arqueología http://arqueologia.unca.edu.ar/o contactarse vía e-mail a escueladearqueologia@gmail.com