UNCA

07/07/2014

Fama valoró los logros de la gestión ante la Asamblea Universitaria

El rector de la UNCA, Ing. Flavio Fama brindó su informe de gestión 2013/2014 al Consejo Superior. En su discurso destacó el incremento en materia de investigación, y la inversión realizada en mejoramientos edilicios y en becas destinadas a estudiantes.

En materia de investigación Fama valoró los 150  proyectos vigentes de todas las unidades académicas, el crecimiento del 45% en la base de la estructura científica con 217 investigadores categorizados y la incorporación de 14 investigadores y 21 becarios de CONICET a la UNCA.  El rector subrayó la firma del convenio con el  Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación a través del cual la UNCA se adhirió al Sistema de Currículo (CVAR). El objetivo del mismo, es organizar y mantener un registro de los datos curriculares de los investigadores.

Destacó además el Sistema de Gestión de Ciencia y Tecnología, cuyo fin es la puesta a disposición para toda la comunidad de los proyectos de investigación  que se encuentran en ejecución en la universidad.

En cuanto a la gestión académica, el Rector anunció la implementación de una unidad de apoyo a la educación a distancia, la cual cuenta con un amplio horizonte para su crecimiento.  Detalló además que durante el último año de gestión se otorgaron 98 títulos de pre grado; 488 de grado; y 20 de postrado.

Acerca de las políticas de Extensión,  se resaltó el financiamiento de 11 proyectos en conjunto con actores sociales y organizaciones a través del  programa “Puntos Extensivos” y el posterior asesoramiento a sus impulsores; la mejora de las condiciones de empleabilidad del colectivo de personas con discapacidad en el programa “Formación para el empleo de personas con discapacidad”  y la continuidad del programa “La UNCA Más Cerca”, que desde su lanzamiento lleva recorridos 27 mil kilómetros con 42 jornadas en la que participaron 9100 alumnos de todos los departamentos del interior provincial. Hubo además una profundización de las políticas de inclusión a través del trabajo realizado en los Centros Comunitarios de Extensión (CECOE) en distintos barrios de la ciudad en los cuales los espacios artísticos constituyen una incentivo para la inclusión y empoderamiento de los sectores sociales en situación de vulnerabilidad

En cuanto a las políticas de bienestar estudiantil, mediante el Comedor Universitario la UNCA sigue subvencionando el 60% del costo real del menú de $24,75, que a los alumnos que no están becados les cuesta sólo  $14,75. Se resaltó la inversión histórica de 3 millones del presupuesto en becas y beneficios para los estudiantes, y las 1.400 atenciones médicas a miembros de la comunidad universitaria.

En materia de competencias deportivas, la UNCA formó parte de las Olimpiadas Nacionales Universitarias en donde participaron un total de 80 personas entre jugadores atletas y técnicos representando 7 disciplinas deportivas. Además,  un total de 2.500 personas se inscribieron para realizar las distintas actividades deportivas que se ofrecen en la UNCA.

Por otra parte, a través de sus programas de movilidad estudiantil la UNCA sostuvo el ritmo de intercambio   de los últimos años con universidades latinoamericanas y europeas. Hubo un total de 46 alumnos movilizados, 26 de Argentina hacia el exterior, y 20 del extranjero a la UNCA.

La casa de estudios integra como universidad socia tres proyectos Erasmus Mundus con las universidades italianas de Padova y Torino, y la española de Oviedo, que abarcan un amplio campo de estudios que va desde las ciencias sociales a las ciencias exactas.

En cuanto al mejoramiento edilicio se enumeraron diferentes mejoras entre ellos las realizadas al Aula Magna, y la ejecución de obras en todas las unidades académicas. Entre ellas, mencionó el proyecto del laboratorio de microscopia y biblioteca de la facultad de Ciencias Agrarias, obra en proceso de licitación  (con una inversión en una primera etapa de medio millón de pesos). Enumeró además las obras de: ampliación de las facultades de Derecho, de Ciencias de la Salud, Económicas, Exactas y Tecnología. Y la construcción de nuevas peatonales, para mejorar la accesibilidad dentro del predio universitario.

En este marco, el rector anunció la adjudicación de un nuevo grupo de aulas comunes, que el próximo mes comenzará a construirse en el sector oeste del predio, con una inversión cercana a los 8 millones de pesos.  Y por último, dio a conocer que se están finalizando las obras de las nuevas oficinas donde funcionará el Centro de Medios Universitarios (CMU) que incluye a Radio Universidad y las áreas  de prensa y producción audiovisual.

“Tenemos que apuntar el mayor de nuestros esfuerzos a los problemas que pueda tener nuestra sociedad, desde el punto de vista de la transferencia tecnológica, del conocimiento y del aporte de propuestas  a los gobiernos locales y regionales.  Como universidad contamos con un potencial enorme de personal que hace un trabajo esforzado para que la UNCA pueda tener una educación gratuita y libre de puertas abiertas y dedicada a la gente”, concluyó Fama.