Esc. Arqueología

05/04/2024

Descifrando trazos de las “piedras históricas”

El Grupo de Estudios Arqueológicos (GEA), perteneciente a la Escuela de Arqueología-(UNCA) integrado, entre otros, por los investigadores Mgter. Hugo A. Puentes y Lic. L. E. Ezequiel Fonseca, emprendió el pasado día 14 de este mes la misión de examinar el estado de las "piedras históricas" cercanas al Barrio San Sebastián en la Villa de Pomán. De importancia superlativa estas “piedras históricas” (definidas desde la ciencia arqueológica como Petroglifos) al ser testigos mudos de la historia regional se convierten en emblema de identidad cultural y de herencia ancestral de pomanistos.

Lamentablemente, en los últimos tiempos, se vienen registrando actos de vandalismo que ponen en peligro este acervo cultural. Es así que, con el propósito de evaluar el alcance de los daños y proponer medidas de protección, el equipo GEA llevó a cabo un minucioso relevamiento en la zona. Durante el mismo se identificaron rocas con diversos petroglifos, entre los que se destacan escenas de caza, figuras de llamas, zorros, jaguares, así como personajes antropomorfos y una variedad de figuras fantásticas dispersas en amplias extensiones de campos de cultivo.

Los profesionales arqueólogos intervinientes coincidieron en la importancia de difundir y valorar este tipo de patrimonio en su dimensión arqueológica y artística por enriquecer la comprensión de las dinámicas sociales del pasado: “cada sitio arqueológico y cada objeto antiguo cuentan una historia única, una narrativa que nos enseña sobre las creencias, las tradiciones y los logros de nuestros ancestros. Explorar estos vestigios nos brinda valiosas lecciones de vida y nos conecta con nuestra herencia cultural”.

Sin embargo, el vandalismo contra el patrimonio arqueológico e histórico no sólo causa daños materiales, sino que también afecta la memoria colectiva privando a las generaciones futuras del acceso a su propia historia cultural. Es por ello inminente proteger y preservar esta parte del pasado.

En sintonía, las autoridades de la Municipalidad de Pomán, comprometidas con la salvaguarda de estos petroglifos, expresan su compromiso por garantizar que las “piedras históricas” continúen relatando su historia a las generaciones futuras.

El equipo GEA hace un llamado a la acción colectiva, instando a la comunidad a proteger y valorar este, su patrimonio cultural. De esta manera proponemos seguir trabajando en colaboración con las autoridades locales y la comunidad de Pomán para lograr este objetivo.

Aprovechamos para agradecer al Sr. Intendente Francisco Gordillo, al Secretario de Deportes y Turismo Exequiel Carrizo y al Director de Turismo Rodrigo Silcan quienes mediante su asistencia en la logística hicieron posible esta labor en miras de lograr una mayor concientización sobre el patrimonio cultural de lugar.