Fac. Derecho

04/04/2024

Charla de crímenes de lesa humanidad por la Memoria la Verdad y la Justicia

En ámbitos de la Universidad Nacional de Catamarca y teniendo en cuenta la Conmemoración del 24 de marzo, Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, tuvo lugar la conferencia sobre “Crímenes de Lesa Humanidad desde la solución amistosa aceptada por Argentina ante la CIDH hasta la actualidad”, a cargo del destacado jurista Claudio Orosz.


El contexto fue propicio para reflexionar sobre hechos que aún siguen latentes y que merecen ser debatidos ante la comunidad universitaria, docentes, estudiantes y público en general.

 

En primer lugar, el decano de la Facultad de Derecho de la UNCA, Dr. Gonzalo Salerno, fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes, destacando que la actividad impulsada conjuntamente con el Colegio de Abogados “se enmarca en los 30 años de la Reforma Constitucional de 1994, dando apertura así, a una serie de propuestas que se llevarán adelante durante el 2024”.

 

Posteriormente, el coordinador del programa Memoria, Verdad y Justicia de la Facultad, Pablo Ramiro Fresneda, presentó al abogado especialista en Derecho Penal y querellante en causas de Lesa Humanidad.

 

Cabe mencionar que Orosz Es abogado, especialista en derecho penal, ex alumno de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, abogado querellante en las causas por violaciones a los derechos humanos durante el terrorismo de estado contra Luciano B. Menéndez y Jorge R. Videla. Acompaña su tarea de defensa de las víctimas del terrorismo de estado y búsqueda de verdad y justicia con un activismo pedagógico muy vigoroso en el área.

 

La Facultad agradeció a las y los asistentes a esta importante actividad académica de los derechos humanos.