RRII

15/03/2024

La UDUALC se solidariza con Haití ante la grave situación que atraviesa el país

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe se solidariza con la sociedad haitiana y con la Universidad del Estado de Haití (UEH) ante la grave situación que pasa el país y exhorta a todas las partes involucradas a buscar soluciones pacíficas para resolver los conflictos en Haití y garantizar el bienestar de todas las personas, incluidos los estudiantes, profesores y personal universitario.

A las comunidades universitarias de América Latina y El Caribe

A la comunidad universitaria de la Universidad del Estado de Haití

A la opinión pública

La violencia y la inestabilidad política en Haití son motivo de profunda preocupación para la comunidad internacional. El pasado 8 de marzo comenzó una escalada de disturbios en esa nación caribeña, motivada por un contexto político en el que grupos armados, organizados como pandillas, buscan la destitución del primer ministro, Ariel Henry.

Ante un escenario de ingobernabilidad, personas armadas asaltaron, saquearon y tomaron rehenes en la Facultad de Agronomía y de Medicina Veterinaria (FAMV) de la Universidad del Estado de Haití (UEH), lo que generó además invaluables daños materiales. Entretanto, personas no identificadas ocuparon la Facultad de Lingüística Aplicada (FLA), en búsqueda de refugio ante esta situación.

La educación es un derecho fundamental que debe ser protegido y promovido en todo momento, y es especialmente preocupante cuando las instituciones educativas se ven vulneradas. La Universidad del Estado de Haití ha sido un faro de conocimiento y progreso en la región, proporcionando educación de calidad y oportunidades de desarrollo a miles de estudiantes haitianos.

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC) se solidariza con la máxima casa de estudios de Haití y con su rector, el Dr. Fritz Deshommes, y exhorta a todas las partes involucradas a buscar soluciones pacíficas para resolver los conflictos en Haití y garantizar el bienestar de todas las personas, incluidos los estudiantes, profesores y personal universitario.

Asimismo, la UDUALC insta al gobierno de esa nación a organizar el retorno de la población refugiada en la FLA a sus hogares, y a garantizar la seguridad de los espacios educativos de la UEH, en virtud de que son el último refugio de la democracia y la paz. Es fundamental proteger el derecho a la educación y asegurar que las instituciones educativas puedan funcionar en un entorno seguro y propicio para el aprendizaje y la investigación.