Fac. Tecnología

05/03/2024

Curso de Posgrado sobre Ciencia de Datos Geoespaciales

Del 14 de marzo al 22 de abril, se realizará el curso de posgrado “Ciencia de datos geoespaciales”, dirigido a graduados en Ingeniería en Agrimensura, doctorandos del Doctorado en agrimensura, docentes, investigadores y profesionales del sector público.

Organizado por la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, el dictado del curso estará a cargo del Dr. Luis Reinoso. Sus objetivos son consumir, relacionar y analizar datos geoespaciales existentes (datasets de datos abiertos, geoservicios OGC, imágenes de GEE) empleando técnicas y paquetes R que favorezcan el tratamiento, combinación, visualización y estructuración de la información.

De igual modo, buscará producir informes, mapas web y construir tableros de control sencillos a partir de los datos analizados aplicados al catastro o a una temática específica. Además, conocer y explorar las principales herramientas del ecosistema de R y R Studio.

En modalidad virtual sincrónico, el curso tendrá una carga horaria de 40 horas con validez para el Doctorado en Agrimensura, con un cupo mínimo de 12 participantes y máximo de 25. Los encuentros se desarrollarán el 14, 19, 21 y 26 de marzo y el 4, 9, 11, 16, 18 y 22 de abril, en el horario de 15 a 18 horas. La Facultad extenderá el certificado correspondiente a quienes participen de las actividades y la evaluación programadas.

El temario prevé abordar distintos módulos, comenzando con el introductorio para seguir con el tratamiento de datos geoespaciales, luego con los reportes. En tanto, el módulo cuatro tratará los mapas web y tableros en la web y culminar con la interacción con Google Earth Engine (GEE) previsto en el módulo cinco.

La evaluación será de forma continua e individual para cada participante y contemplará asistencia (80% a los encuentros sincrónicos) y participación en las clases.

Los participantes deberán presentar un trabajo integrador de un reporte o tablero en el cual se trabaje con un conjunto de datos geográficos (preferentemente con datos asociados a su tema de tesis), donde los alumnos apliquen los conceptos desarrollados en el curso, pudiendo este trabajo ser entregado en grupos de a dos alumnos o individualmente.

Reinoso, docente responsable del dictado, es Licenciado en Ciencias de la Computación y Magíster en Ciencias de la Computación por la Universidad Nacional del Sur, Licenciado en Tecnología Educativa por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Doctor por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), España, docente part-time de materias de grado y posgrado, investigador y director del proyecto 04/F023: Tecnologías de Datos Espaciales, Visualización y Realidad Virtual.

Asimismo, es coordinador del grupo de trabajo de Academia y Ciencia en la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA), ex-fellow del Instituto de Tecnología de Software en la Universidad Nacional de Naciones Unidas (IIST-UNU) y autor de numerosas publicaciones a nivel nacional e internacional.

Por informes dirigirse a la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA. E-mail: secretariadeposgrado@tecno.unca.edu.ar Inscripciones a través del formulario electrónico en la página de la unidad académica tecno.unca.edu.ar