Fac. Tecnología

22/12/2023

Resolución oficial favorable para la carrera de Geología

La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), que depende del Ministerio de Educación de la Nación, mediante resolución, aprobó renovar el reconocimiento oficial y la consecuente validez nacional del título de Licenciado/a en Geología, que se dicta en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA.

Las autoridades y directivos de dicha unidad académica recibieron con satisfacción el aval nacional para el desarrollo de los planes de estudios, así como la definición de los conocimientos y capacidades que tales títulos certifican y las actividades para las que tienen competencia.

Las carreras declaradas de interés público deben ser acreditadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) o por entidades privadas constituidas con ese fin, debidamente reconocidas.

En este caso, la decisión de la SPU, precisamente, tomó en consideración el dictamen favorable de la Comisión Nacional de Evaluación Universitaria, que acreditó la Licenciatura en Geología por seis años “por lo cual se dan las condiciones previstas para otorgarle la renovación del reconocimiento al título de Licenciado/a en Geología”.

Respecto a la solicitud de renovación, el texto resolutivo señala que “no advirtiéndose defectos formales, corresponde otorgar la renovación del reconocimiento oficial al título ya enunciado que expide la Universidad Nacional de Catamarca, con el efecto consecuente de su validez nacional”.

La CONEAU, cabe destacar, a mediados de este año y previo a la referida resolución que ahora emite la SPU, culminó el proceso de evaluación y acreditación, certificando que la Licenciatura en Geología cumple con los estándares de calidad, habiendo cumplido con resultados satisfactorios la verificación externa del organismo nacional.

A criterio de la CONEAU, la Unidad Académica cuenta con los recursos, insumos, tecnología e instalaciones necesarios para el desarrollo de las actividades curriculares y en sus conclusiones, expone que la carrera “ofrece ámbitos y modalidades de formación teórico-prácticas orientadas al desarrollo de competencias profesionales, acordes con sus objetivos y el perfil propuesto. La formación práctica contempla este aspecto de manera de evitar interpretaciones fragmentarias o reduccionistas de la misma”.