Fac. Exactas

20/12/2023

Nuevas carreras en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales –FACEN- de la UNCA informó que el Ministerio de Educación de la Nación otorgó reconocimiento oficial y validez Nacional a la Licenciatura en Ciencia de Datos, Tecnicatura en Ciencia de Datos y Tecnicatura en Ciberseguridad, las nuevas carreras que esta Facultad comenzará a dictar en 2024. 


. Esta nueva oferta de carreras de pregrado y grado, de tres y cinco años de duración, respectivamente, representa una respuesta de la FACEN a las grandes transformaciones y avances científicos, tecnológicos y sociales que se dieron en las últimas décadas y que generaron nuevas posibilidades para abordar el conocimiento.

La Ciencia de Datos surge como campo interdisciplinario donde convergen la matemática, la estadística y la computación y tiene como objetivo analizar y gestionar grandes volúmenes de datos para extraer información que permita interpretarlos reconocer patrones que modelen un determinado comportamiento además de elaborar pronósticos a futuro. De este modo, la Ciencia de Datos implementa técnicas de aprendizaje automático, estadísticas, bases de datos, técnicas de representación, redes neuronales, inteligencia artificial, visualización y una amplia gama de procedimientos y algoritmos que permiten inducir reglas, generar clasificaciones, visualizar agrupamientos, reconocer patrones, detectar dependencias y realizar modelados predictivos, entre otras acciones. La Ciencia de Datos constituye una dimensión estructurante de la transformación digital que se extiende en el sector público y en el privado, y que es aplicable al aumento de la competitividad y la productividad, pero también al objetivo de lograr una mejor calidad de vida de los ciudadanos y mayores capacidades de gestión en las instituciones.

Por otra parte, La ciberseguridad es el conjunto de tecnologías, procesos y prácticas diseñadas para proteger los archivos de información (procesados, transportados y almacenados en cualquier dispositivo) de ataques, daños o accesos no autorizados. A partir de esto se trabaja no sólo para prevenir, sino también para dar confianza a los usuarios y al mercado, pudiendo así reducir el riesgo de exposición de la información y de los sistemas. Es por ello que los técnicos en ciberseguridad son requeridos en el mercado laboral, y cada día esta demanda aumenta. Las organizaciones necesitan de estos profesionales ya que saben que la prevención es la clave para proteger la información y así evitar situaciones de vulnerabilidad.

Toda la información de las nuevas carreras se puede encontrar en la página web de la FACEN: https://exactas.unca.edu.ar/

Pre-Inscripción

Se realiza ingresando al siguiente link:   http://preinscripcion.unca.edu.ar

Si ya fue alumno de la UNCA en otra carrera, ingresar desde su cuenta SIU Guaraní:

http://guarani.unca.edu.ar

Inscripción

Luego de la Pre-Inscripción se genera el "Formulario de Pre-Inscripción".

Este Formulario se debe adjuntar a los siguientes Documentos para completar

el trámite de Inscripción:

Documentos, que debe presentar

- Formulario de Pre-Inscripción

- Foto 4x4, cuatro (4).

- Certificado de Domicilio

- Partida de Nacimiento Legalizada

- Fotocopia del DNI

- Fotocopia del Título Nivel Medio