Fac. Tecnología

15/12/2023

Conferencia sobre “Geoquímica del litio en los Andes centrales

Hoy a partir de las 10 hs. culmina el ciclo de conferencias Catamarca, litio y salares, organizado por el departamento de Geología de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, con la disertación de “Geoquímica del Litio en los Andes Centrales”.

La disertación  estará a cargo de la doctora Simone Kasemann, coordinada por las cátedras Geología de los Recursos Hídricos y Geología de los Salares de la Licenciatura en Geología.

La directora del departamento de Geología, magíster Adriana Vega expresó que “la Universidad Nacional de Catamarca en general y la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas en particular, tienen la responsabilidad de formar profesionales que desarrollen idóneamente actividades relacionadas con la exploración y explotación minera del litio en salares”.

“La gran demanda mundial de este metal, ha generado el interés de compañías nacionales e internacionales, de encontrar fuentes de litio”, precisó.

Asimismo, sostuvo que “el conocimiento de la historia geológica de la zona donde se encuentran las reservas de litio en nuestro país, permite la prospección de mineralizaciones con interés económico, su cuantificación y plantear adecuadas metodologías de explotación, basadas en sus condiciones naturales y económicas”.

“Este ciclo de conferencias, aborda diferentes aspectos de la geología de la puna argentina, temas regionales, tectónicos, geoquímicos, climáticos, hidrogeológicos, legales, permitiendo a los profesionales geólogos y afines, comprender a la minería del Litio, con una transversalidad científica y práctica”, añadió.

Kasemann, por su parte, anticipa su disertación, manifestando que “en la geoquímica de isótopos para dilucidar la evolución geoquímica de la Tierra y sus océanos utilizando isótopos estables radiogénicos, metálicos y metaloides, se abordarán temas como los registros anteriores de acidificación de los océanos y los niveles atmosféricos de CO2 y el sistema terrestre responde a través de la meteorización continental”.

“Un enfoque adicional -acota-, es el transporte y el reciclaje de elementos e isótopos en los márgenes de las placas activas. Se tratará en esta conferencia la geoquímica del litio, en el intento de justificar su presencia en la Puna argentina”.

Kasemann nació en Nordwalde, Alemania y se diplomó en Geología en Westfälische Wilhelms-University Münster, Alemania, doctorándose en la Universidad Técnica de Berlín. Investigadora y docente en distintas instituciones académicas europeas, fue distinguida con la medalla del rey Alberto I de Bélgica de la Fundación de Investigación de Flandes.

Actualmente se desempeña como decana y profesora de Geoquímica de Isótopos en la Facultad de Geociencias y MARUM-Centro de Ciencias Ambientales Marinas, Universidad de Bremen, Alemania.