Investigación y Posgrado

07/12/2023

Primer Taller de Vinculación Tecnológica, Universidad y Sector Productivo

En el salón Amarillo de la UNCA se desarrolló el primer Taller de Vinculación Tecnológica, Universidad y Sector Productivo, en el marco de la conformación del Centro Científico, Tecnológico y Productivo de Catamarca.

El rector, Ing. Oscar Arellano durante su alocución destacó el trabajo coordinado con el Gobierno provincial, “estamos en la primera actividad formal de este Centro que seguramente es una de las actividades más importantes que logramos en este periodo de gestión, ya que nos va a permitir tener autonomía en las decisiones de las investigaciones en favor de la provincia y para los catamarqueños”, expresó Arellano.

Por su parte, el secretario de Investigación y Posgrado, Raúl Ortega quién junto a la Vicerrectora, Dra. Elina Silvera de Buenader, representarán a la UNCA en el Centro, comentó que “este Centro va a trabajar a partir de la investigación científica en vinculación y transferencia tecnológica con el sector productivo.  Actualmente se está haciendo la constitución orgánica y reglamento del Centro, y a partir de este lanzamiento, vamos a trabajar con la oferta en vinculación tecnológica que va a aportar la UNCA, detalló, y aseguró que la creación del Centro tiene grandes ventajas “ya que va   a permitir una intervención muy fuerte en el sector productivo, con el aporte de la investigación científica que desarrollamos desde la Universidad”, concluyó.

A su turno, la Vicerrectora, habló de la importancia de “mostrar las capacidades de la UNCA en cuanto a lo que realiza cada unidad académica. Tenemos el deber de entregar los resultados al sector productivo para el desarrollo de Catamarca. Las investigaciones tienen que trascender, somos un modelo de universidad pública, reformista, y gratuita, que propicia el desarrollo de nuestra gente.

Finalmente, la secretaria de Inclusión Digital de la provincia, y directora ejecutiva del Centro, Lic. Anahí Perea, expresó: “estamos desarrollando este primer taller de vinculación entre el Centro y la UNCA, la idea es generar un espacio de vinculación, un espacio para la generación de conocimiento y la articulación entre el saber científico y las realidades socio productivas de la provincia. El objetivo es que aquello que se investiga no quede en cuestiones teóricas, sino que sea aplicado en función de las necesidades de desarrollo que tiene la provincia”, concluyó.

Las jornadas contaron con la participación del ministro de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, Dr. Dalmacia Mera, decanos y secretarios de investigación de las diferentes Facultades, y referentes de los IES provinciales.