Fac. Tecnología

21/11/2023

Estudiantes de la UNCA participaron en el monitoreo de calidad de agua

El monitoreo continuo de las fuentes naturales de agua, como los ríos, los lagos y las aguas subterráneas, proporciona agua potable más segura y de mayor calidad y ayuda a detectar temprano las sustancias que pueden dañar nuestro medio ambiente y nuestra salud.

Con esa premisa, estudiantes de la Licenciatura en Geología que se dicta en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA participaron del monitoreo de agua y medición de parámetros de calidad en el Río del Valle, departamento Fray Mamerto Esquiú.

Lo hicieron acompañadas por las profesoras Adriana Vega (Geología Ambiental) y Miriam Cisternas (Geoquímica Ambiental), con la supervisión y apoyo logístico de técnicos y personal  de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (DiPGAM) del Ministerio de Minería. En el lugar, presenciaron la presentación y muestra de actividades de monitoreo de calidad de agua que realiza el organismo provincial.

Esta práctica en el terreno, según explicaron las docentes, “surge de la propuesta de la cátedra Geología Ambiental del cuarto año de la Licenciatura en Geología, como actividad que deriva del desarrollo de los contenidos propios del espacio curricular, en relación al estudio de los recursos naturales, entre ellos la calidad del agua, el empleo de métodos y técnicas específicas para identificar y evaluar el impacto natural y antrópico que se genera en el medio”.

“De igual manera, permite conocer las actividades que la DiPGAM lleva a cabo en relación a monitoreos de agua y control ambiental”, acotaron.

Al dar detalles de lo realizado, comentaron que los técnicos de la DiPGAM “explicaron las actividades de medición de parámetros in situ, toma de muestras de agua, preservación, conservación para envío de muestras a laboratorios, control de calidad de datos y modalidad de generación de informes”.

Asimismo, especificaron que las estudiantes “pudieron medir parámetros in-situ: pH, conductividad eléctrica, alcalinidad, T° del agua, T° ambiente y velocidad del agua para posterior cálculo de caudal en gabinete. También, realizaron determinación de Alcalinidad total y carbonatos”.

El agua tiene una amplia variedad de usos en la producción de alimentos, para fines de limpieza, saneamiento y fabricación. Además de ser un ingrediente en muchos alimentos, se puede usar para otras operaciones, como cultivo, descarga, canalización, lavado de herramientas y de ingredientes, salmuera, fabricación de hielo y en programas de sanidad e higiene.

En particular, un monitoreo de calidad de agua es un estudio del agua que se realiza con el objetivo de conocer las fluctuaciones en determinados parámetros físicos, químicos y biológicos y analizar si sus características son aptas para recreación, potabilización y/o protección de la vida acuática.