Fac. Tecnología

09/11/2023

Jornadas de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas

Destinadas a estudiantes investigadores, extensionistas, recientes egresados y participantes del Rally Latinoamericano de Innovación, se realizarán hoy las novenas Jornadas Estudiantiles de Investigación e Innovación Tecnológica. Expondrán los resultados de sus proyectos.

Organizadas, conjuntamente, por la Secretaría Académica y la Secretaría de Investigación de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, las actividades tendrán lugar en el Auditorio de la referida unidad académica, a partir de las 9.

Participarán del evento los becarios del programa Estímulo a las Vocaciones Científicas del Consejo Interuniversitario Nacional(EVC-CIN) y estudiantes becados en el marco del Programa de Becas de Investigación para estudiantes de esta Facultad.

Además, serán parte estudiantes incorporados a proyectos especiales y proyectos de investigación acreditados por la Secretaría de Investigación y Posgrado(SIyP) y participantes del Rally Latinoamericano de Innovación, edición 2023. También están invitados los recientes egresados, quienes presentaron sus trabajos finales de carrera a partir de noviembre de 2022.

Se expondrán las experiencias de proyectos de Voluntariado Universitario desarrollados en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, habrá también una sección donde estudiantes y demás integrantes de proyectos mostrarán los avances realizados en sus investigaciones.

Las jornadas estudiantiles son abiertas a toda la comunidad educativa y al público interesado en acompañar a los jóvenes que, con dedicación, empeño, responsabilidad y espíritu creativo, mostrarán sus trabajos. La inscripción es gratuita y se entregarán certificados de exposición y de asistencia.

Jornadas de Ciudad y Sustentabilidad

Por otra parte, desde la misma Facultad se informó que con el lema “Equidad social y ambiental”, comienzan hoy las 5° Jornadas de Ciudad y Sustentabilidad, organizadas por el departamento de Arquitectura.

Destinadas a docentes, investigadores, alumnos, profesionales interesados y público en general, en modalidad virtual, se realizará en adhesión a los 40 años de la creación de la mencionada unidad académica, teniendo como propuesta cimentar la construcción de nuevos o renovados paradigmas ambientales, impregnados de inclusión social y de biodiversidad para fomentar un desarrollo local equilibrado y equitativo.

El director del departamento de Arquitectura, Arq. Ricardo Palacios anunció que las jornadas “nos convocan a participar críticamente, tanto sobre los actuales lineamientos de la planificación urbana, la concepción edilicia y el paisaje, como de las nuevas propuestas integradoras que surgen a partir de las escuelas de pensamiento ambiental”.

Como base de prueba de avances de los nuevos paradigmas se utilizarán los trabajos prácticos de alumnos destacados de la carrera de Arquitectura de Catamarca. La agenda de actividades, según se informó, prevé conferencias magistrales a cargo de distinguidos profesionales y catedráticos, que darán marco y sustento a la propuesta académica de dicha carrera.

“Para afrontar los nuevos desafíos proyectuales apostamos a generar cambios estructurales en la enseñanza de la arquitectura, apelando a producir rupturas epistemológicas tradicionales”, dice Palacios.