Esc. Preuniversitarias

06/11/2023

Alumna de La Fray en el VI Parlamento Juvenil del Mercosur

Federica Villagrán Ayosa alumna de La Fray participó representando a la provincia de la instancia Regional del “VI Parlamento Juvenil del Mercosur 2023- con motivo de los 40 años de la Democracia Argentina”, que se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los días 28,29 y 30 de octubre. Del encuentro participaron estudiantes de todo el país y debatieron sobre cuestiones relacionadas a Género, Diversidad, Derechos Humanos y Medio Ambiente.

Federica, quien cursa su último año de secundaria y actualmente es la presidenta del Centro de Estudiantes de su escuela, comentó que “es un programa de Nación en donde estudiantes de todas las escuelas presentan propuestas para una educación pública mejor. La idea es que los jóvenes vean problemáticas en la escuela que puedan llegar a resolver.  Es un programa hermoso, porque se les da a los jóvenes, que muchas veces pasan situaciones que no tendrían que pasar en la educación, temas puntuales como por ejemplo “no me respetan mi identidad de género, la posibilidad de ser escuchados. Siempre dando el derecho al otro de mostrar en lo que piensa y respetando al otro”, detalló.

En cuanto a la preparación previa para participar de esta experiencia, Federica explicó que desarrollaron un “proyecto institucional con ayuda de nuestros profesores, creamos soluciones a problemáticas de la escuela, después se pasó a una instancia provincial, donde se debaten propuestas entre instituciones de la provincia, para mejorar la calidad de la educación pública en Catamarca, y después se pasa a la instancia nacional. Esas realidades que se ven en estos programas son muy impactantes, hacen abrir la mente, e intentar buscar soluciones no tan solo para uno sino también para el resto, para intentar convivir de una mejor manera”, concluyó.