UNCA

31/10/2023

Se conmemoraron los 40 años de la Democracia con degustación de productos orgánicos catamarqueños

Ayer a la tarde se realizó la Conmemoración del 40° Aniversario del Acto Electoral del 30 de octubre de 1983, lo que significó el regreso a la vida democrática en Argentina. En este marco, se hizo la presentación y degustación de vinos orgánicos de producción catamarqueña.

El evento, que se desarrolló en el Salón de Actos de la ENET Nº1, fue presidido por el rector de la UNCA, Ing. Oscar Arellano, la Vicerrectora, Dra. Elina Silvera de Buenader, el gobernador de la provincia, Raúl Jalil, el ministro de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, Dr. Dalmacio Mera y otras autoridades gubernamentales y académicas, como Secretarios y Decanos.

En la primera parte del evento, se exhibió un video conmemorativo realizado por UNCA TV en el que se refleja la recuperación de la Democracia en el país, con sus logros y contradicciones.

Productos orgánicos catamarqueños

En la oportunidad, se dio protagonismo a los productores Carlos Arizu de la Bodega Cabernet de Los Andes, Carlos Longo de la Bodega Tierra de Volcanes, Oscar Andreatta de la Bodega Michango y se presentó el Vino Malfines de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCA.

Andreatta manifestó en la ocasión que “colaboramos con la Universidad con un trabajo, que fue certificar a productores de Hualfín como orgánico. En una conversación con quien en ese entonces era Decano y ahora Rector (Ing. Arellano), nos pidió que nos sumemos, vayamos un poco más allá y generemos más valor agregado al producto. Es así que transformamos esa materia prima, que en ese momento era una uva orgánica, en un vino base orgánico y después en un champagne orgánico”, explicó el productor, tras agradecer la posibilidad de trabajar de manera conjunta tanto con la Universidad como con el Estado provincial.

“Llegamos a distintos puntos del país. Tenemos clientes en lugares como Tierra del Fuego, Mendoza o Salta, que pensar en vender en lugares así, donde también son productores, es muy importante”, dijo, a la vez que anticipó que se encuentran realizando los trámites pertinentes para exportar sus productos a Brasil en un futuro cercano. “Catamarca tiene gran potencial y un vino que puede competir con cualquier producto del mundo. El que sea orgánico, es un poco acotar la competencia y agregarle valor a nuestro producto”, indicó.

A su vez, Marcelo Varela, productor agropecuario, explicó que junto a socios tienen fincas orgánicas certificadas en El Rodeo, departamento Ambato y en Londres, localidad ubicada en el departamento Belén. “La mayoría de nuestros productos son primarios, como nueces y frutas de hoja caduca como el membrillo”.

En este sentido, el productor indicó que para el emprendimiento se trató de un cambio radical pasar del sistema tradicional al orgánico, ya que “el orgánico, además de cuidar al suelo y al medio ambiente en general -en el sentido de no contaminar con agroquímicos-, nos resultó en una alta demanda de esos productos, lo que hizo que empecemos a vender la nuez de una forma mucho más rápida”, puesto que, según explicó, de la manera tradicional padecían problemas de plagas.

Varela anticipó que por estos momentos, trabajan en la elaboración de pasta de miel con nuez y miel con nueces, más algunas hortalizas andinas, como cayotes, ancos, angolas, aromáticas y granos (como porotos y maíz andino). “Nuestros productos se comercializan en un 70 u 80 por ciento fuera de la provincia, pero también se consiguen en Ambato Regionales, local ubicado en Sarmiento 709 de esta ciudad Capital”.

El emprendedor, finalmente, expresó que tanto él como sus socios tuvieron la posibilidad de capacitarse mediante la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCA, que a través de una Diplomatura, les permitió conocer más y mejores técnicas para el tratamiento de los alimentos., lo que generó una sustancial mejora en la calidad de los productos con los que trabajan.