Fac. Tecnología

31/10/2023

Repositorio digital de la UNCA fue incorporado al sistema nacional

El Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIAA) de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, ha sido incorporado al Sistema Nacional de Repositorios (SNRD).

El anuncio fue recibido con gran satisfacción por el equipo de conducción de la Unidad Académica, especialmente por quienes integran la Comisión de Gestión de Repositorios Digitales de Acceso Abierto, que vienen trabajando arduamente desde el 2017.

Cabe destacar que el RIAA, para lograr su admisión al sistema nacional, ha tenido que cumplir con las directrices, que son una guía de estándares usados internacionalmente y que se deben configurar en la plataforma del repositorio y además, contar con la recomendación favorable del Comité de Expertos, conformado por referentes en repositorios de distintas universidades nacionales, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), referente de la red latinoamericana de repositorios LAREFERENCIA y referente del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

La institución tiene que ser parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, o bien realizar actividades sustantivas vinculadas a la investigación científico-tecnológica y a la innovación productiva, y tener al menos un repositorio digital funcionando o proyectado.

El Sistema Nacional de Repositorios Digitales es una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, conjuntamente con el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT), a través de sus representantes en el Consejo Asesor de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología. El SNRD es una red interoperable de repositorios digitales en ciencia y tecnología, a partir del establecimiento de políticas, estándares y protocolos comunes a todos los integrantes del Sistema.

Desde la Facultad, destacaron que ser parte del SNRD implica la difusión nacional e internacional de la producción científica y tecnológica argentina mediante su difusión en redes y la interconexión a repositorios internacionales, el intercambio de producciones y facilitar el acceso a las mismas mediante una red nacional de repositorios digitales interconectados. “Desde el punto de vista institucional es el reconocimiento a la calidad, cumplir con los estándares que permiten más visibilidad, acceder a nuevos Indicadores y estadísticas fiables, fortalecimiento del repositorio e intercambio con otros repositorios y diversos sistemas de información”, evaluó la directora del RIAA de la Facultad de la UNCA, Vanesa Doria.

Enlace del RIAA en el sistema nacional: https://repositoriosdigitales.mincyt.gob.ar/vufind/Search/Results?filter%5B%5D=reponame_str%3A%22Repositorio+Institucional+de+Acceso+Abierto+%28UNCA%29%22  Enlace a los repositorios cosechados por el SNRD: https://repositoriosdigitales.mincyt.gob.ar/vufind/Content/repos