Fac. Humanidades

30/10/2023

Concluyó con éxito el Ciclo Borges organizado por la SADE y la Facultad de Humanidades

Días pasados culminó exitosamente el Ciclo Borges, organizado por la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) y la Facultad de Humanidades de la UNCA, a través del Departamento Letras.


Este acontecimiento se realizó en cuatro jornadas, en las que los disertantes se refirieron a diversos aspectos de la obra del autor argentino, a cien años de la aparición de su primer libro “Fervor de Buenos Aires”.

 

En la apertura del Ciclo, disertó el Dr. Alejandro Vaccaro, presidente de la SADE central, presidente de la Fundación El Libro y reconocido biógrafo de Borges, quien hizo “un recorrido por la voz lírica de Borges”.

 

En este acto inicial, estuvieron presentes el Rector de la UNCA, Ingeniero Oscar Arellano, el Vicegobernador Rubén Dusso, el Senador Prof. Oscar Vera y la decana de Humanidades, Especialista Lilia Exeni, entre otros.

 

En la segunda jornada, la presidente de la SADE, Profesora Hilda Angélica García, habló sobre “Borges y Dante” en el Poema conjetural”, analizando el influjo del autor de La Divina Comedia en la mencionada poesía, donde Francisco Narciso de Laprida relata su propia muerte.

 

En la siguiente jornada el Dr. Arturo Herrera se refirió a “Borges lector de Virgilio”. Borges se define como un obsesivo lector y en esa dirección conceptual en sus producciones se revela como intérprete de la literatura, tal el caso de Virgilio que dejó en aquél ricos sustratos conceptuales a su actividad creativa y crítica, la que fue analizada con rigor académico por el Dr. Herrera.

 

Las tres jornadas se desarrollaron en el Salón Amarillo del predio universitario y el acto de cierre se produjo en el Salón Calchaquí, ocasión en la que el Magter. Víctor Russo disertó acerca de “Los Laberintos borgeanos. ¿una permanente búsqueda de sí mismo?”, culminando este Ciclo Borges con la brillante actuación del coro de la UNCA, dirigido por Cecilia Colla.

 

En la evaluación de este acontecimiento literario, se destaca el interés por su contenido en la respuesta de los numerosos asistentes -profesores, alumnos, miembros de la SADE y de otras instituciones culturales y público en general.

 

Este proyecto se realizó en celebración de los sesenta años de la Sociedad Argentina de Escritores en nuestra provincia, recordando que Jorge Luis Borges fue presidente de la SADE central entre los años 1950 al 1953.