Fac. Tecnología

27/10/2023

“Catamarca, litio y salares”, el ciclo de conferencias prosigue hoy

Exploración de salmueras en salares de la puna argentina y modelos numéricos aplicados a ambientes áridos y a la industria del litio, serán temas sobre los que desde las 9 de la mañana de hoy en el auditorio de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, disertarán Esteban Tálamo y Sergio Bea, respectivamente.

Lo harán en el marco del ciclo de conferencias denominado “Catamarca, litio y salares”, organizado por el departamento de Geología de la citada unidad académica. Será únicamente en modalidad presencial, con la coordinación de las cátedras Geología de los Recursos Hídricos y Geología de los Salares.

El ciclo, que comenzó el 8 de setiembre con “Génesis del edificio andino y metalogenia del litio en los salares de la Puna” (Ricardo Alonso) y “Sismicidad en la puna argentina: origen, distribución y evolución geodinámica del plateau andino” (Benjamín Heit), se llevará a cabo hasta el 15 de diciembre próximo.

Está dirigido a geólogos y estudiantes avanzados de la Licenciatura en Geología, aunque será de suma utilidad a aquellas profesiones afines que actualmente se encuentran involucradas en la industria minera.

El objetivo, según se informó, es generar un espacio de aprendizaje relacionado a la geología de la puna argentina, en el marco de la gran actividad actual de prospección, exploración y futura explotación de salmueras enriquecidas en litio, existente en los salares de esta región del noroeste argentino.

Aborda diferentes aspectos de la geología de la puna argentina, desde temas regionales, tectónicos, geoquímicos, climáticos, hidrogeológicos, legales, etc., permitiendo a los profesionales geólogos y afines comprender a la minería del litio, con una transversalidad científica y práctica.

En noviembre, está programado “Gestión de los recursos hídricos en los salares de la puna-aguas interjurisdiccionales" (Carlos Schulz) e “Hidrogeología de salares" (Rodolfo García). El cierre será en diciembre con “Geoquímica del litio en los Andes centrales” (Simone Kasemann).