Fac. Humanidades

19/10/2023

600 adolescentes reflexionaron sobre la Democracia en el Intercolegial de Literatura

El IX Congreso de Ciudades y Pueblos del Interior, tuvo su instancia final con el Intercolegial de Literatura que se realizó en el Polideportivo Capital, evento que contó con la participación de cerca de 600 estudiantes, divididos en 74 equipos de diferentes escuelas de toda la provincia.

En el marco de las actividades, que contaron con la presencia del rector, Ing. Oscar Arellano y autoridades académicas; la Lic. Lilia Exeni, decana de la Facultad de Humanidades de la UNCA  -a cargo de la organización del Congreso-, manifestó que “pensamos el cierre del Congreso con la participación activa de adolescentes estudiantes de toda la comunidad educativa de Catamarca y están participando más de 600 chicos en este homenaje a la Democracia”.

En este sentido, indicó que se invitó a los grupos a leer “Los Sapos de la Memoria”, la novela escrita por Graciela Bialet, que, a través de los ojos de un niño y la desaparición de sus padres, recuerda a quienes lucharon por la libertad durante la dictadura militar argentina (1976-1983) y denuncia las torturas y secuestros que se efectuaron durante ese tiempo.

Los juegos que se plantearon estuvieron pensados en relación a esa obra y “la idea es homenajear a la Democracia y que se estimulen las prácticas de lectura y escritura”, remarcó la Decana.

Por su parte, la Lic. Milagros Herrera, directora del Departamento de Letras de la Facultad, informó que el evento fue más que exitoso y gratificante, puesto que “se trató de una jornada en la que festejamos jugando y venimos trabajando desde hace mucho tiempo para llegar a los adolescentes e incentivarlos a que se acerquen a la literatura y la reflexión”.

Gran viaje y expectativas

Belén, una joven oriunda de Papachacra, localidad ubicada en interior profundo del departamento Belén, relató que se enteraron del evento por intermedio de una docente que los invitó, y que les costó gran trabajo conseguir los medios necesarios para hacer el viaje a San Fernando del Valle de Catamarca y participar del Intercolegial.

“Las profesoras por medio de notas anduvieron por todos lados para conseguir el transporte, porque es difícil y por momentos se desesperaban. Es difícil conseguir ese tipo de ayuda, pero lo logramos”, contó orgullosa.

“Es una novela que trata de Camilo, que es hijo de desaparecidos en la dictadura”, dijo en relación al libro que sirvió de puntapié para las actividades, a la vez que comentó que algunos de los chicos y chicas que tomaron parte de la comitiva nunca habían visitado la ciudad Capital de su provincia.