Fac. Tecnología

19/10/2023

Estudiantes de la Facultad de Tecnología, en el primer y tercer puesto de la Liga Nacional de Robótica

Estudiantes de Ingeniería Electrónica e Ingeniería en Informática, carreras que se dictan en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, alcanzaron el primer y tercer lugar en la Liga Nacional de Robótica, competencia que recientemente tuvo como sede a la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR).

A su regreso, fueron recibidos por el Decano de la Facultad mencionada, Ing. Carlos Savio, acompañado por el Vicedecano, Ing. Luis Daniel Villagrán y la secretaria Académica, Lic. Natalia Fernández.

El equipo integrado por Francisco Daniel Álvarez Toledo, Joaquín Alfredo Tapia Coronel, Matías Bautista Bórquez y Juan Emiliano Morelli; tuvieron una destacada participación, logrando el primer puesto en la categoría Sumo, presentando un robot al que bautizaron “Robocrosita” y María Emilce Paz Cabur, Ayelén Nieva, Johana Villafañe y Alejandra Ayala; se llevaron el tercer puesto en la categoría Carrera.

Es importante explicar que la categoría Sumo es una de las competiciones más emocionantes y desafiantes dentro del ámbito de la robótica, ya que en ella, los participantes diseñan y construyen pequeños robots autónomos cuyo objetivo es empujar a su oponente fuera de un área de combate circular. Los robots Sumo están inspirados en el tradicional deporte japonés de Sumo, pero en lugar de luchadores humanos, son los robots los que se enfrentan en un combate mano a mano.

Estos robots deben ser capaces de detectar y responder a los movimientos y estrategias de su oponente para empujarlo fuera del área de combate. Todos los movimientos realizados por el robot deberán ser de manera autónoma. La competición se lleva a cabo en un área de combate circular negro, delimitada por una línea blanca que evita que los robots se salgan accidentalmente.

Los participantes deben tener en cuenta las dimensiones y especificaciones establecidas, como el tamaño y el peso máximo permitido para los robots. La estrategia y la programación del robot son aspectos cruciales para lograr el éxito y además de las habilidades de detección y movimiento, los robots Sumo también deben ser lo suficientemente robustos y poderosos como para empujar a su oponente con eficacia.

La categoría Carrera, por otra parte, consiste en el enfrentamiento entre dos robots seguidores de línea, donde se disputa una carrera para determinar quién llega primero a la meta y gana la batalla. Este tipo de robot utiliza sensores (de luz o infrarrojos) para detectar una línea dibujada en una superficie y seguir su recorrido.

Los robots seguidores de línea son un ejemplo de la aplicación de la robótica en la automatización de tareas sencillas, lo que puede tener aplicaciones en la industria, por ejemplo, en la automatización de líneas de producción.