Fac. Tecnología

12/10/2023

Estudiantes participaron en competencia latinoamericana

Estudiantes de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA) participaron del Rally Latinoamericano de Innovación, que se llevó a cabo de manera presencial, virtual o híbrida. La Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas fue sede por décimo año consecutivo de esta competencia internacional, considerada la más destacada entre estudiantes universitarios latinoamericanos.

En total fueron 28 horas corridas de innovación, pudiendo participar estudiantes de todas las carreras. Se desarrolla por equipos multidisciplinarios simultáneamente en distintos países de la región. Empresas, Organizaciones No Gubernamentales(ONG’s) y otras instituciones proponen desafíos. Los equipos elaboran y presentan soluciones creativas.

La competencia solicita a los equipos participantes que entreguen dos productos: el primero es proponer una solución a un desafío, el cual consiste en una problemática real que requiere de una solución creativa e innovadora. El segundo es una interacción de tipo lúdico creativa entre dos equipos de diferentes países o culturas. Los jurados evalúan las soluciones creativas y las mejores soluciones son distinguidas.

El objetivo es fomentar la creatividad, la innovación colaborativa, el trabajo en equipo y despertar vocaciones tempranas en emprendedorismo. Al mismo tiempo, concientizar sobre el rol de actores de cambio de nuestras regiones a los futuros profesionales universitarios.

La competencia, organizada por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina(CONFEDI), la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería(ANFEI) y la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería(ACOFI), está abierta a estudiantes universitarios que tengan interés de interactuar y colaborar con personas que tengan puntos de vista diferentes y puedan en conjunto proponer una solución creativa a alguna problemática específica planteada en la competencia.

Los desafíos consisten en problemáticas reales que son similares en los países Latinoamericanos en cualquier ámbito. Estos desafíos requieren de una solución creativa e innovadora, factible económicamente y viable desde el punto de vista social, ambiental y técnico.

El Rally nace en el marco del Programa Regional de Emprendedorismo e Innovación en Ingeniería (PRECITYE)2 inspirándose y tomando como referencia la competencia denominada “The 24 hs of innovation” creada en el año 2007 por el Instituto de Ingeniería ESTIA (Ecole  Superieure des Technologies Industrielles Avancées) de Francia. Partiendo del formato original, desde el PRECITYE se diseñó este nuevo formato que convoca a estudiantes de las Facultades de Ingeniería de Latinoamérica, en forma conjunta con estudiantes de otras Facultades con el  propósito de promover una nueva cultura de innovación abierta y contribuir con nuevas  propuestas de solución a problemas reales de la región que se lleva a cabo desde el año 2014.

Es una experiencia que ha llegado a países como Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Perú, Paraguay y Uruguay,  donde se han instalado 885 sedes y ha alcanzado a más de 35,000 jóvenes a lo largo de sus ocho ediciones.