Fac. Tecnología

12/10/2023

Se realizan las 5° Jornadas sobre líneas de investigación en disciplinas tecnológicas

En la jornada de ayer en el salón Auditorium de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas,  se realizó el acto de apertura de las 5° Jornadas sobre Líneas de investigación en disciplinas tecnológicas. En ese marco, el decano, Ing. Carlos Savio expresó que “ante los nuevos desafíos que nos plantea los avances tecnológicos, la educación debe ir a la par” y remarcó que la unidad académica que dirige “cuenta con disciplinas de formación tecnológica, razón por la cual estamos en permanente búsqueda de herramientas innovadoras para incorporar al proceso de enseñanza-aprendizaje”.

Asimismo, hizo hincapié en que “la educación tradicional tuvo que migrar a un proceso de enseñanza-aprendizaje basado en la centralidad del alumno, lo cual nos invita a reformular estrategias de enseñanza”, y al postular que docentes y alumnos “debemos involucrarnos en estos cambios”, instó a “reflexionar y debatir conceptos y metodologías para seguir fortaleciendo e innovando la formación de nuestros estudiantes”, y deseó que las jornadas “sean fructíferas y puedan definir nuevos caminos”.

Savio, formuló ayer estas apreciaciones en el mensaje de apertura de las Jornadas, acompañado por el Rector de la UNCA, Ing. Oscar Arellano y la directora de Formación Básica de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, Sofía Gómez.

Arellano, por su parte, al analizar los grandes avances tecnológicos dijo que “en el futuro el teletrabajo es el que va a predominar, o sea más gente cada vez más va a trabajar desde su casa y más chicos van a estudiar desde sus casas”. En paralelo, consideró que la educación universitaria debe “adaptarse rápidamente a estos cambios” y expuso la pobreza estructural existente que “impide o dificulta que muchos chicos puedan venir a estudiar”.

Sostuvo que “éstos nuevos retos son lo que nos lleva a pensar en los tiempos por venir y estas jornadas son, justamente, los espacios que nos permiten la discusión, el debate y que a partir de ello aparezcan las propuestas y demandas hacia las Facultades y desde éstas a la Universidad”.

Cambios disruptivos

“Los desafíos de la Universidad no son menores porque los cambios antes eran lentos y hoy son disruptivos con los acelerados cambios tecnológicos a los que tenemos que adaptarnos rápidamente”, recalcó Arellano.

Al poner de relieve las Jornadas, manifestó que “éste es el camino, generar el ámbito para reflexionar profundamente adónde estamos parado, hacia a dónde ir y cómo hacerlo, los cambios no son sencillos. Felicito a la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, lo dije más de una vez, su compromiso no solamente con las nuevas tecnologías sino también con la creación de nuevas carreras”.

Señaló que “ante las nuevas demandas, pensar en las respuestas”, y transmitió su anhelo de que “entre todos podamos construir una Universidad moderna, proactiva, que sea capaz de adaptarse y que mantenga su condición de inclusiva para que todos puedan tener el acceso a la educación universitaria”.

Gómez, en tanto, puntualizó que “ahora, este 2023 nos encuentra reflexionando no solamente sobre el pasado sino sobre el presente y las problemáticas que se nos presenta para el futuro; es un viaje que nos invita a reflexionar, repensar e innovar en las formas que estamos enseñando”, y mencionó que “ya no es solamente qué investigamos sino otras cuestiones que tienen que ver con perspectivas didácticas que nos interpela”.

Programa

Las Jornadas de Divulgación sobre Líneas de Investigación en Educación en Disciplinas Tecnológicas, declaradas de interés académico, son organizadas por la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA), a través de la Secretaría de Investigación, el departamento de Formación Básica y el Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación(LIIE).

Con la colaboración del Departamento de Educación a Distancia(EaD) y el Laboratorio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones(LaTICs) de dicha unidad académica y los auspicios del Consejo Federal de Decanos y Decanas de Ingeniería(CONFEDI) y del ministerio de Educación de Catamarca.

Las conferencias magistrales comenzaron ayer con reconocidas investigadoras en el área de educación. “Nuevas preguntas, nuevos supuestos y muchos emergentes: las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC) como respuesta a la educación superior en tiempos de transformación”, a cargo de la Mgter. Ana María Brunás(UNCA) y "Catalizando la Creatividad: IA Generativa y su Impacto en la Universidad", con la Mgter. Marisa Conde(UBA, Universidad de Valencia, entre otros).

Mientras que el taller “Estrategias de búsqueda de información en línea”, que dictarán las Mgter. María Isabel Korzeniewski y María Vanesa Doria(UNCA), está orientado a impulsar diferentes estrategias especializadas de búsqueda y recuperación de información digital, fomentar la generación de nuevo conocimiento y contribuir al desarrollo y avance del campo.

El programa contempla, además, la socialización de líneas de investigación para promover la investigación, mejorar la calidad de la enseñanza, fomentar la colaboración y la innovación, y despertar el interés en la investigación científica en el ámbito educativo. También, se llevará a cabo exposición y debate con tesistas de posgrado sobre líneas de investigación, necesidades de formación y visibilidad de la producción de los docentes que cursan carreras de posgrado.