Investigación y Posgrado

02/10/2023

Arrancó la Semana de la Ciencia

Durante toda esta semana, en distintos momentos de la programación de Radio Universidad 100.7, se lleva adelante el ciclo “Semana de la Ciencia”, en adhesión a la Semana Argentina de la Ciencia y la Tecnología.

En esta jornada, durante el programa radial “Primeras horas”, estuvieron presentes el Dr. Raúl Ortega, secretario de Investigación y Posgrado de la UNCA, la Ing. Martha Cañas, secretaria de Investigación de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, el Mgter. Marcelo Assan, secretario de Investigación de la Facultad de Ciencias Agrarias, Dr. Enrique Moreno jefe del Centro de Investigación de la Escuela de Arqueología y la Dra. Marilina Aibar de la Facultad de Humanidades.

La intención es que en cada uno de estos espacios, los investigadores de la UNCA den a conocer sus proyectos de investigación, con el objetivo de popularizar la ciencia, la tecnología y la innovación.

Cabe mencionar que durante toda la semana, en toda Argentina se realizan acciones simultáneas de comunicación pública, difusión y divulgación, abriendo las puertas de los lugares donde se produce conocimiento científico o de espacios alternativos de apropiación del mismo.

En la oportunidad, el Dr. Ortega destacó que “con el Consejo de Investigación y Vinculación Tecnológica, hemos decidido trabajar en una difusión dirigida a la sociedad y más específicamente a los jóvenes que están pensando en cursar una carrera universitaria”.

A su vez, el Funcionario manifestó que aunque popularmente se cree que las investigaciones científicas importantes sólo surgen de las Universidades más grandes, esto no es así, ya que “Catamarca hace muchos aportes y cada Unidad Académica, con sus distintos perfiles, hace su contribución al desarrollo científico”.

Algunas de las investigaciones que se estarán exponiendo en el ciclo serán “Análisis de calidad de aire: muestradores automáticos vs. Biomonitores”, “Transformación digital”, “Inteligencia artificial aplicada a la ganadería de precisión”, entre otros.