Fac. Humanidades

28/09/2023

Presentaron el libro “Población y sociedad en Catamarca tardocolonial. Padrón de 1780

Ayer por la tarde en el Salón Calchaquí, se presentó el libro “Población y sociedad en Catamarca tardocolonial. Padrón de 1780. Transcripción y análisis”, de la Mgter. Gabriela De la Orden.

La autora, que es presidenta de la Junta de Estudios Históricos de Catamarca y exdocente investigadora de la Facultad de Humanidades de la UNCA, hizo la presentación oficial de la edición realizada por la Editorial Científica de la Universidad Nacional de Catamarca.

La publicación contiene un análisis exhaustivo referido a la población y sociedad de Catamarca a fines del siglo XVIII, tomando como espacio geográfico el actual Valle Central de Catamarca, con la utilización de numerosas fuentes editas e inéditas, en especial el padrón de 1780, el que se analiza y publica

“Es un padrón que estaba en un archivo privado al que tuve acceso y esta publicación es una manera de democratizar el conocimiento”, subrayó la investigadora.

Cabe mencionar que la obra fue declarada de interés cultural y educativo por parte del Rectorado de la UNCA, la Facultad de Humanidades, el Ministerio de Cultura de Catamarca, el Concejo Deliberante de la Capital, y, de acuerdo a lo que indicó De la Orden, “cuenta con una adhesión muy fuerte de varias instituciones”.