Fac. Tecnología

26/09/2023

Hacia el empoderamiento, igualdad y diversidad de la mujer en la ciencia

La Lic. Vanesa Doria, participó recientemente como panelista del encuentro “Mujeres que inspiran: experiencias en ciencia, tecnología e innovación”, organizado por el Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia.


La especialista, que se desempeña como directora de la Comisión de Gestión de Repositorios Digitales de Acceso Abierto (RIAA) de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, consideró que “el papel de la mujer en la ciencia, la tecnología y la innovación, así como en la ingeniería, ha tenido un avance significativo en los últimos tiempos, no obstante, todavía queda mucho camino por recorrer para alcanzar los espacios que le corresponden”.

 

Doria subrayó que “darle visibilidad al desempeño de la mujer en el campo científico, tecnológico y de la ingeniería no es solo una cuestión de paridad, sino alcanzar el reconocimiento y valorar los aportes que hace al progreso y desarrollo de la sociedad” y calificó al encuentro como “muy positivo, porque permitió compartir el espacio con otras mujeres de la provincia que están generando, desde diferentes ejes temáticos, sus experiencias, tanto personales como profesionales, que permiten llevar estos ejes tan importantes a la sociedad”.

 

La licenciada expuso sobre el RIAA, “un espacio a disposición de toda la comunidad, accesible a través de internet y de la página principal que tiene la Facultad” y señaló que “en el mismo, se encuentran almacenados los trabajos resultantes de las investigaciones y trabajos finales, tanto de docentes como de alumnos, accesibles para leer, descargar y compartir”.

 

Diversidad e inclusión

 

Con una significativa participación de emprendedoras en el ecosistema científico-tecnológico, el encuentro sirvió para destacar el papel fundamental de las mujeres en el mundo de la ciencia, la tecnología y la innovación. “Mujeres que inspiran: experiencias en ciencia, tecnología e innovación” reunió a líderes, expertas y visionarias en estos campos, con el objetivo de inspirar, empoderar y fomentar la igualdad de género en la industria STEM, Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

 

A través de charlas motivadoras, paneles de debate, y actividades interactivas, el cónclave, declarado de interés parlamentario por la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados de la provincia, buscó inspirar a la próxima generación de mujeres científicas, tecnológicas e innovadoras. Además, de fomentar la colaboración, el networking y la creación de una comunidad sólida que promueva la diversidad y la inclusión en el ámbito STEM.

 

“Es innegable el enorme talento de la mujer, lo cual hace necesario abrir las puertas de las aulas, los laboratorios y los espacios de decisión a su participación; tiene fundadas razones y probada capacidad para hacer aportes extraordinarios desde una perspectiva y mirada diferente; contar con más mujeres en la ciencia equivale a una mejor ciencia”, consideró la docente de la UNCA.

 

En este sentido, dijo que “debemos y podemos hacer más para promover la presencia de las mujeres y las niñas en la ciencia, mediante prácticas y programas de formación, capacitación y perfeccionamiento, con becas, incentivos y programas y la implementación de planes de estímulo a la vocación científica. Y, sobre todo, afirmando los derechos de la mujer y rompiendo los estereotipos, los prejuicios y las barreras estructurales”.

 

Cabe mencionar que de acuerdo al último informe sobre la ciencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), actualmente sólo una de cada tres investigadores es mujer. En muchos países se ha alcanzado la paridad en las ciencias de la vida, sin embargo las mujeres siguen siendo minoría en la informática, la tecnología de la información digital, la física, las matemáticas y la ingeniería. Estos son los campos que están impulsando la revolución digital y, por tanto, muchos de los empleos del futuro.

 

En campos de vanguardia como la inteligencia artificial, sólo uno de cada cinco profesionales (22%) es una mujer. A pesar de la escasez de competencias en la mayoría de los campos tecnológicos que impulsan la Cuarta Revolución Industrial, las mujeres siguen representando sólo el 28% de los licenciados en ingeniería y el 40% de los licenciados en informática y computación.