Esc. Arqueología

25/09/2023

La Escuela de Arqueología inauguró el espacio “Nina Huasi”

Este último viernes, la Escuela de Arqueología de la UNCA inauguró el espacio “Nina Huasi”, donde se hizo un fogón y una corpachada, entre otras actividades.

La Lic. Laura Roda, directora de la Escuela, comentó que “es un espacio al aire libre con un fogón y bancos, en el espacio que le llamamos el bosquecito, detrás de la cancha techada del predio universitario”.

“Contamos con la presencia del rector, Ing. Oscar Arellano, además de secretarios académicos de la Universidad y docentes y estudiantes de la Escuela de Arqueología. Esta es una propuesta para tener un espacio que nos permita aprender y escucharnos, en contacto con la naturaleza y con nuestras raíces”, destacó la Funcionaria, quien contó que el nombre del evento fue elegido porque significa “Por casa del Fuego”.

De acuerdo a lo informado, tomaron parte del evento la agrupación de sicuris “Sigalí Mayu” y concretó una corpachada, momento en que las y los presentes entregaron sus ofrendas a la Pacha Mama; lo que fue seguido por una charla sobre las crisis y los sentidos de la Educación Pública.

A todo esto, se sumó la conferencia brindada por el Dr. Néstor Kriskautzy, quien en esta ocasión disertó sobre “Arqueología monumental de Catamarca: el caso del Pucará de Aconquija”, ciclo que se viene realizando cada viernes de septiembre.