Fac. Tecnología

25/09/2023

Capacitan a estudiantes secundarios en Ciencia de Datos y Seguridad Informática

Docentes que se desempeñan en el Instituto de Informática (IDI) de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, comenzarán a desarrollar talleres de capacitación en programación, ciencias de datos y seguridad informática para estudiantes de nivel secundario de escuelas públicas.

El objetivo del primero de los talleres, es construir una experiencia interesante alrededor de la programación de una aplicación a través del trabajo en proyectos. Se espera que todas y todos los cursantes terminen la capacitación con una versión funcional sin importar si está incompleta.

Con el taller de ciencia de datos se busca promover una experiencia similar al análisis y procesamiento de datos, señalar las responsabilidades del equipo de desarrollo de los sistemas de Inteligencia Artificial cuando estos son utilizados para resolver cuestiones humanas y destacar la necesidad de una mirada crítica. Con el tercer taller, el objetivo general es presentar ideas básicas sobre la seguridad informática a través de una experiencia conocida, tomando como referencia el envío de mensajes encriptados a través de Internet.

La secretaria Académica de la Facultad mencionada, Lic. Natalia Fernández, expresó que “la iniciativa surgió a partir de la presentación del proyecto en la convocatoria y evaluación realizada por la Fundación Sadosky, siendo uno de los seleccionados entre los distintos proyectos propuestos por universidades de todo el país”.

Asimismo, consideró que “es importante que más jóvenes se vuelquen al aprendizaje y la incorporación de conocimientos de las nuevas herramientas de la modernidad fortaleciendo sus capacidades para afrontar los desafíos tecnológicos en el sector privado, público y educativo”.

Las escuelas interesadas pueden contactarse a la Secretaría Académica de la Facultad enviando un email a saa@tecno.unca.edu.ar

Informática, programación y tinkercad

Cabe destacar que esta capacitación se suma a la iniciativa que la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA concretará entre el 26 y 28 del corriente, en modalidad presencial, sobre Introducción a la Informática, Iniciación en Programación con Scratch y TinkerCad: diseño de circuitos electrónicos, dirigidos a niños y niñas, entre 10 y 15 años.