UNCA

20/09/2023

Masiva convocatoria de las XXXIX Jornadas Argentina de Botánica

Con la presencia de más de mil participantes del país y de Sudamérica y expositores de renombre del mundo de la ciencia, iniciaron ayer las XXXIX Jornadas Argentina de Botánica, organizadas por la Asociación Argentina de Botánica, con la coordinación de las Facultades de Ciencias Exactas y Naturales -FACEN- y de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Catamarca, que por primera vez se realizan en la provincia de Catamarca.

“Este enorme evento que estamos viviendo sólo es posible gracias a la Universidad Pública. Vamos a seguir defendiendo la Universidad Pública porque el conocimiento, la ciencia y la tecnología como herramientas de desarrollo de un pueblo, se pueden dar solamente en este contexto, porque no hay especulación respecto al valor comercial del desarrollo de la ciencia y la tecnología”, definió el Rector de la UNCA, Oscar Arellano ante un Aula Magna colmada de público.

La decana de la FACEN, Lic. María Beatriz López, por su parte,  destacó el valor de “este importante espacio de intercambio, de experiencias y de conocimiento, porque hay un beneficio intelectual para todos los que participan. Para la FACEN significa visibilizar los trabajos de investigación de nuestros docentes investigadores y no sólo a la investigación básica de botánica sino también sus aplicaciones”.

Por su parte, la Dra. Mariana Grossi, presidenta de la Asociación Argentina de Botánica dio la bienvenida a científicos, estudiantes y público en general, provenientes de diferentes provincias argentinas, de Chile, Colombia, Bolivia, Paraguay y Uruguay. “Estas jornadas son una gran oportunidad para que todos nosotros, botánicos de diferentes regiones y disciplinas, compartamos nuestros conocimientos, avances y propongamos desafíos futuros. Nos permiten reflexionar sobre cómo podemos contribuir, de una manera más efectiva, a la protección de nuestro ambiente natural”, sostuvo y advirtió que “sin el respaldo de lo público, estos eventos de calidad e inclusivos, no serían posible o lo serían sólo para un número mínimo de personas”.

Finalmente, el Presidente de la Comisión organizadora, Dr. Pablo Demaio, afirmó que “la botánica de Argentina es una de las tradiciones más antiguas y en estas jornadas se actualizan los conocimientos e información de todo el país y se pone en común ese conocimiento”.

Estas jornadas se desarrollarán hasta el sábado 23 de septiembre, bajo el lema “Una comunidad que se reencuentra a conversar la botánica”, con la expectativa de recuperar la vitalidad de los intercambios personales y revalorizar la discusión como motor del crecimiento académico.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de la Dra. Liliana Katinas, de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata, sobre el tema “La familia Asteraceae como modelo de estudio en la sistemática actual”.

La apertura de las jornadas contó con un número musical a cargo de “Cololo” Macedo, quien con su música generó un clima de alegría.

*El logo fue realizado por una estudiante de la FACEN*

El logo de las XXXIX Jornadas Argentinas de Botánica, fue realizado por Agnes Nair Salinas Noblega, estudiante de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCA. Para el diseño de este logo se decidió representar a la especie Viola triflabellata W. Becker. Se trata de una hierba perenne endémica de Argentina, que crece en ambientes de alta montaña de las Sierras Pampeanas de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta y Tucumán. Además de su belleza, representa a una flora singular que recién comenzamos a comprender en términos florísticos y biogeográficos, un recordatorio de todo el trabajo que -afortunadamente- aún tenemos por delante los botánicos argentinos para mejorar nuestro conocimiento de la biodiversidad local y contribuir al desarrollo de nuestras comunidades.