Fac. Salud

18/09/2023

Campaña de donación de Sangre en la UNCA

La Facultad de Ciencias de la Salud de la UNCA, junto al Banco Central de Sangre de la Provincia, realizaron esta mañana una colecta de sangre e inscripción al registro de células madre, con motivo del Día Mundial del Donante de Células Progenitoras Hematopoyéticas, que se celebró el 16 de septiembre.


El Licenciado en Hemoterapia, Nicolás Collantes, quien es docente en la Facultad y coordinador del Banco Central de Sangre de Catamarca, explicó que “con una sola unidad de sangre, se obtienen tres componentes, los glóbulos rojos, el plasma y las plaquetas y cada uno de esos componentes sirve para distintos tipos de patologías, por lo que con cada unidad de sangre, estamos ayudando a salvar a tres vidas, es decir, a tres pacientes, con tres distintas patologías".

"Además, podemos ayudar a una cuarta persona, porque cuando el donador se inscribe en el Registro de células madre, entra a un Banco de Datos Mundial y una vez que el donante sale par genético con alguna persona que cursa una enfermedad degenerativa de la sangre, como leucemia, se puede salvar la vida de ese paciente”, agregó.

A su vez, el especialista indicó que, de lunes a viernes, quienes deseen hacer su donación, pueden acercarse al Banco Central de Sangre de 7.30 a 11.30 horas. Como parte de los requisitos para la donación de sangre, hay que tener entre 16 y 65 años y para anotarse en el Banco de Células Madre, de 18 a 40.