UNCA

14/09/2023

“El rol de la IA en el sistema democrático”

En la jornada de ayer, en el Salón Amarillo de la UNCA, se realizó el Panel “El rol de la IA en el sistema democrático”, en el marco del Ciclo de debates que lleva adelante la Comisión por los 40 años de la Democracia en Argentina.


Una de las disertantes, la Mgter. Ana del Prado, explicó que “estoy abocada a la Inteligencia Artificial aplicada a la educación y cómo vamos a trabajar con estas herramientas, proteger nuestros datos, los de nuestros alumnos y lograr que estas herramientas lleguen a todos, conociendo sus ventajas”.

La especialista explicó que con estos instrumentos se pueden crear fácilmente, por ejemplo, videos y presentaciones, “lo que nos ahorra tiempo, además de ser rápidos y efectivos”. También aclaró que sin la creatividad y el conocimiento de la persona que está haciendo uso de este tipo de elementos, no sería posible concretar los trabajos.

A su vez, el Lic. Eric Germán, manifestó que “pensamos en los efectos que la IA está teniendo, porque es muy difícil controlar la tecnología y los impactos tecnológicos en la Democracia, pero lo que sí debemos controlar es el uso que se le da a la IA y si ese uso genera tendencias negativas o positivas”.

“Los programadores tienen que empezar a pensar en cuál es el rol de la IA en la Democracia y desde el punto de vista político, tratar de hacer comprender que mi matriz ideológica no necesariamente es la correcta y puede haber un entendimiento con otras matrices”, reflexionó pro último. 

Cabe mencionar que también disertó el Dr.  Hernán Ahumada, docente de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA.