UNCA

11/09/2023

Arellano destacó la expansión de la UNCA y defendió la Universidad pública y gratuita

En horas de esta tarde, presidido por el rector de la UNCA, Ing. Oscar Arellano, se concretó en el Aula Magna, el acto por el 51º aniversario de la Universidad Nacional de Catamarca, fecha que se conmemorará mañana, 12 de septiembre.

El evento contó con la presencia de Decanos, Secretarios y autoridades académicas, además de invitados de entes gubernamentales y legislativos y el vicegobernador de la Provincia, Rubén Dusso.

Durante su discurso el Rector hizo referencia al nuevo edificio que se entregó a la Universidad en el día de la fecha, donde se dictará, en un futuro cercano, la carrera de Medicina de la UNCA. También destacó la colocación de la piedra fundacional de la Eco Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas en Valle Chico. “Estos son hitos para la Universidad y son obra del trabajo cotidiano y el diálogo codo a codo entre las instituciones, lo que nos permite hoy por hoy tener estos beneficios”.

En este sentido, Arellano remarcó que “está en camino de licitarse el Centro Científico Tecnológico y Productico de Catamarca, o sea, que estamos configurando una nueva Universidad, el campus en el que estamos hoy acá, la Facultad de Salud para el Este de la ciudad, Tecnología al Oeste y el Centro Científico en el Sur, lo que es muy importante para una ciudad más armónica y revitalizará a estos barrios”.

Más adelante hizo hincapié en “la importancia y la necesidad de la Universidad pública, gratuita y cogobernada por nuestros hijos, por su derecho a estudiar. Queremos alzar la voz para defender ese derecho, para que tengan el mismo privilegio de realizar sus estudios”, concluyó.

En el acto también se realizó la presentación  del libro “50 años de la Universidad Nacional de Catamarca”, coordinado por el historiador Prof. Carlos Ibáñez, quien hizo entrega de un ejemplar al Rector. “Este libro tiene como concepto central a la Universidad pero habla acerca de la historia de cada una de sus Facultades”, explicó Arellano.

El historiador, a su turno, manifestó que “estos son momentos de reflexión, de balances, de críticas, de proposiciones y esperamos cumplir con las expectativas de este texto que da cuenta de los 50 años de nuestra Universidad, un material que ha sido coordinado por el historiador Luis Alejandro Álvero y por mí, pero los autores de cada capítulo son los representantes de las siete unidades académicas, más la Escuela de Arqueología”, dijo, a la vez que consideró que es importante tener en cuenta el pasado para tener en cuenta los desafíos por venir.

Cabe mencionar que en el evento, se entregaron certificados a Consejeros Superiores y Directivos y el acto tuvo un cierre a toda música y danza con las presentaciones de números artísticos de la Secretaria de Extensión Universitaria y Facultades, que se sumaron al festejo de la comunidad educativa.