Fac. Tecnología

08/09/2023

Proyecto de investigación de la UNCA con apoyo de Camyen

El Grupo de Investigación en Biogeoquímica Ambiental (GIBiGeA) de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, trabaja en el proyecto “Fitotecnologías de manejo de residuos mineros: selección de especies nativas para remediación de áreas con pilas de stock en el Distrito Minero Capillitas (Catamarca, Argentina)”.

El plan de trabajo, que cuenta con la dirección de doctora Martha Cañas,  ha recibido el apoyo de Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (Camyen) para su presentación en el marco de la convocatoria realizada por la casa de altos estudios a Proyectos de Innovación y Transferencia (PI+T) 2024.

La vicepresidenta de la empresa, Natalia Dusso concretó días atrás la firma del aval en dependencias de la unidad académica con la presencia del decano Carlos Savio, acompañado por las secretarias de Investigación y Académica de la Facultad, Martha Cañas y Natalia Fernández, respectivamente.

El proyecto tiene por objetivo seleccionar especies vegetales autóctonas bioacumuladoras de metal(oid)es, identificadas presuntamente como potencialmente útiles para aplicar en procesos de fitorremediación de áreas con depósitos de estériles en el Distrito Minero Capillitas.

Se espera que, a partir del impulso a esta iniciativa, Camyen pueda contar con una o más especies nativas que, mediante estudios in situ y ensayos en pilas piloto, puedan ser utilizadas para fitoextracción o fitoestabilización como método alternativo para el tratamiento de pilas de stock. Como también, puedan ser aplicadas en procesos de fitominería para la recuperación de elementos traza de interés económico a partir de las mismas.

Como sector asociado a la idea originada en la Facultad, Camyen designó un responsable de parte a los fines de colaborar en la investigación y ejecución integral del proyecto, estando habilitado para la realización de todas las actividades que sean razonablemente necesarias para el desarrollo del mismo y para la aplicación de fitotecnologías con el fin de remediar los efectos generados por los residuos mineros.

Cabe señalar que, oportunamente, la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UNCA formuló la convocatoria a Proyectos de Innovación y transferencia (PiT) 2024, con la finalidad de ofrecer apoyo económico a grupos interdisciplinarios que desarrollen actividades de innovación y transferencia de tecnología que demuestren la factibilidad de hacerlo, con la finalidad de contribuir al desarrollo económico y social de la provincia y la región, apoyar a sectores sociales y/ o productivos como así empresas radicadas en la provincia, contribuyendo desde el ámbito académico a encontrar soluciones a desafíos que requieran de conocimiento científico y desarrollo tecnológico para su resolución.