Fac. Económicas

06/09/2023

Se realizan en la UNCA las Jornadas Regionales de Debate Interdisciplinario en Estudios de Población

En la jornada de ayer quedaron inauguradas las “I Jornadas Regionales de Debate Interdisciplinario en Estudios de Población en la UNCA”, organizadas por el Instituto de estadística y demografía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, con la colaboración de la Facultad de Humanidades y el CONICET.

El acto central se realizó en el Aula Magna y contó con la presencia de autoridades universitarias y el acompañamiento de funcionarios provinciales y municipales. Durante su discurso el decano de la Facultad, CPN Alfredo Lazarte destacó la importancia de generar estos espacios académicos donde se debaten temas de actualidad social y económica de las poblaciones.

“Cuando definimos las temáticas siempre pensamos en la repercusión directa en la región, y la característica de estas jornadas es de índole regional porque creo que nosotros tenemos que valorar lo que se hace en la región.  Las facultades de Ciencias Económicas tienen una red de decanos del NOA en donde se insiste en la necesidad de debate de este tipo, que aborden problemáticas de la región, porque es diferente el nivel de análisis que se hace en el NOA que otras realidades de ciudades más prósperas. Yo celebro este tipo de jornadas académicas,  sobre todo pensando que en la universidad y en la facultad apelamos a que el conocimiento que se produce acá llegue a las políticas públicas”, expresó. Y agregó: “Nos damos cuenta de la importancia vital del manejo estadístico y demográfico.  Es indispensable que un estado maneje información estadística porque es la única certeza que hay para tomar políticas públicas”. También anunció que en el marco de las jornadas se va a crear “con anclaje en Catamarca, pero a nivel regional,  un observatorio para este tipo de análisis.  Creo que es lo que nos demanda la sociedad”. Finalmente, reflexionó sobre la importancia de la defensa de la educación pública en el actual contexto político. “En estos tiempos difíciles de incertidumbre que estamos viviendo donde la universidad pública es atacada, existe una preocupación pero también una enorme convicción de que este tipo de evento, esta producción que se genera en la universidad es lo que demuestra claramente el sentido y la razón de sostener la educación pública.

Por su parte, el rector, Ing. Oscar Arellano durante su discurso destacó la organización de las jornadas en cuanto al “significativo aporte a la sociedad catamarqueña y de la región". Los estudios estadísticos, demográficos y sociales son absolutamente relevantes, no es posible tomar adecuadas decisiones políticas sin el respaldo en el conocimiento profundo y claro de las estadísticas”, analizó. En ese sentido, opinó que en la actualidad “las decisiones se toman a partir de las sensaciones y no hay un diagnóstico preciso. Los estudios son importantes a los efectos de tomar decisiones, implican tener indicadores concretos del número de pobreza, de cuáles son las demandas sociales, esto nos permite tomar decisiones políticas”, concluyó. Y agradeció el acompañamiento del Gobierno provincial y de la Municipalidad de la Capital.

El acto contó con la presencia del Intendente de la Capital, Dr. Gustavo Saadi, la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria. Autoridades académicas, presididas por el rector, Ing. Oscar Arellano, el secretario General de la UNCA, Ing. Horario Andrada decanos y docentes.

Cabe mencionar que las jornadas son auspiciadas por el Instituto de Investigación en Estadística y Demografía y se desarrollan de manera virtual y presencial, y fueron declaradas de interés provincial por parte del Ministerio de Economía de la Provincia.

Las actividades continúan hoy con la disertación del Dr. José Yuni, Investigador Principal de CONICET y Director del Instituto Regional de Estudios Socio Culturales (CONICET-UNCA),  quien presentó la temática: "Resiliencia institucional y afrontamiento de las desigualdades educativas: el caso de la educación rural en Pandemia. Y esta tarde a partir de las 18:30 en el aula Magna las jornadas cierran con la Conferencia “Heterogeneidades y homogeneidades. Pasado y presente de la población en Argentina”, a cargo de la Dra. Gladys Massé, Profesora de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y Directora Nacional de Estadísticas Sociales y de Población del INDEC.