Fac. Exactas

31/08/2023

Hackatón ODS, Agenda 2030 en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCA lleva adelante hoy el Hackatón “Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, - Agenda 2030 FACEN - UNCA Catamarca 2023”. Este evento, el primero de estas características que se realiza en la UNCA y en la provincia, marca el cierre del Primer Simposio en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible que se llevó a cabo el 29 y 30 de agosto.  


El hackatón se lleva a cabo de manera presencial con el trabajo en equipos interdisciplinarios que son asistidos por mentores. La misión es proponer soluciones innovadoras, creativas y en un corto plazo ante las distintas problemáticas ambientales planteadas que son actuales, de interés local y están atravesadas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Más de 120 estudiantes de distintos niveles, además de docentes y profesionales de distintas áreas, participan de este evento que se desarrollará durante toda la jornada.   

Entre los temas puestos a consideración figuran: Ineficiencia del uso del agua en los sistemas de riego; Acumulación de basura en sistemas acuáticos superficiales; Pérdida de biodiversidad debido a la antropización en sistemas fluviales, Pérdida de biodiversidad debido a la antropización en ecosistemas terrestres; Incendios forestales alrededor de zonas urbanizadas; Pérdida del suelo debido a prácticas inadecuadas; Falta de gestión de envases vacíos de Fitosanitarios; Energías renovables en el hogar; y Efecto isla de calor en espacios urbanos.  

Con esta iniciativa, la FACEN busca promover un aprendizaje significativo en problemáticas ambientales locales y generar conciencia sobre la necesidad de proteger el ambiente. 

En ese marco, la decana de la FACEN, Lic. María Beatriz López, explicó que este hackatón “es una competencia para resolver problemas atravesados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Son problemas reales, de Catamarca, concretos, que tienen que ver con el agua, energías renovables, biodiversidad y otros”.  

Indicó que hay 120 personas inscriptas, de distintas disciplinas, que integran nueve grupos. “Tienen un grupo de mentores, profesores que los van guiando y un jurado que evaluará los resultados. El objetivo es que aprendan a trabajar en equipos de manera colaborativa”. “Pensamos que hay inacción a nivel de los entes gubernamentales en materia ambiental, todavía no se aplicó Ley Yolanda, a pesar de que está la agenda 2030 y los ODS. Pensamos que esta juventud, en algún momento va a tener la toma de decisiones y es la que va a lograr revertir los problemas ambientales”, sostuvo.  

 Por su parte, Rodrigo González socio fundador y director de Clapps, empresa de innovación y desarrollo de software que colabora con la FACEN en este hackatón, comentó que “el fin es poner a disposición de los alumnos estas herramientas, porque entendemos que ellos el día de mañana van a estar en lugares de toma de decisiones y es importante que tengan una visión que les permita resolver problemas de manera práctica siendo innovadores y con un compromiso social fuerte”, sostuvo.

 

 

GALERIA DE FOTOS