Esc. Arqueología

31/08/2023

Docente, egresada y estudiante de Arqueología participan de Cumbre Arqueológica en Arabia Saudita

Tres miembros de la Escuela de Arqueología de la Universidad Nacional de Catamarca fueron invitados a participar de la AlUla World Archaeology Summit, que se desarrollará entre el 13 y el 15 de septiembre del corriente año en Alula, Arabia Saudita.

Se trata del Dr. Alejandro Haber, la Lic. María Laura Moreno y el estudiante Martín Gutiérrez, quienes viajarán la semana próxima para participar de esta Cumbre Mundial de Arqueología. Allí expondrán sobre las investigaciones en las que se encuentran trabajando, relacionadas a los vínculos que las personas mantienen con materialidades ancestrales y la complejidad que esto implica en la constitución de identidades culturales colectivas.

El evento plantea la discusión alrededor de cuatro ejes:

Identidad: ¿puede la arqueología ser una herramienta de construcción de identidades colectivas? ¿cómo puede colaborar la arqueología en el entendimiento de los vínculos y las relaciones sociales actuales?

Resiliencia: ¿qué prácticas del pasado se pueden retomar para alentar la resiliencia? ¿cómo puede la gestión patrimonial garantizar la transmisión de las herencias culturales materiales e inmateriales?

Paisajes arqueológicos: ¿qué debería mantenerse y qué debería “dejarse ir”? ¿qué sugieren los no-arqueólogos que los arqueólogos deberían priorizar, hacer o cambiar?

Accesibilidad: ¿cómo puede la arqueología y los estudios del patrimonio propiciar la capacidad de acceder y apreciar el pasado? ¿cómo pueden las nuevas tecnologías y metodologías ayudarnos en nuestra responsabilidad de contar las historias del pasado más allá de las conferencias profesionales y las publicaciones científicas?

Se trata de una valiosa posibilidad de intercambio con profesionales de distintas partes del mundo que abrirá nuevas relaciones para la Escuela de Arqueología, enriqueciendo la formación de todos sus integrantes.