Fac. Exactas

30/08/2023

Debate sobre gestión ambiental y desarrollo sostenible

Con una masiva concurrencia, dio inicio ayer en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, de la UNCA, el “Primer Simposio de Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible”, instancia previa del “8ª Congreso Iberoamericano de Ambiente y Calidad de Vida” que se hará en esta Facultad en 2024.

Disertantes de gran talla dan el marco a este evento, entre ellos el Dr. en Ciencias Meteorológicas (UBA), Juan Minetti, quien tuvo a su cargo la conferencia de apertura con el tema “Cambio climático e impacto local”.  Por la tarde, en una mesa panel integrada por la Dra. María Cristina del Campo; el Dr. Rubén Lijteroff, Mgter. Juan Cruz Margueliche, Dr. Rubén Ignacio Fernández y la Dra. Cecilia Estrabou, se abordó el tema “Ordenamiento Ambiental del territorio como instrumento de la gestión ambiental para el desarrollo local”.

También hubo exposiciones de Póster con problemáticas como Desarrollo Sostenible Agenda 2030; Gestión y Conservación de Recursos Naturales; Políticas, Legislación y Planificación Ambiental; Problemáticas Ambientales en el Ámbito Urbano; Turismo, Patrimonio y Ambiente y Educación Ambiental, Trabajo y Ambiente, y otros.

La decana de la FACEN, Lic. María Beatriz López, mencionó que, al organizar este Simposio, se buscó que “sea productivo para quienes están participando, ya que no sólo contempla una reflexión sobre las problemáticas ambientales reales, locales y regionales, sino también sobre los grandes paradigmas del mundo que tienen que ver con el ambiente”.

"Estamos en una universidad pública, este es el lugar donde confluyen las ideas, conviven los pensamientos, donde se generan recursos humanos, donde generamos conocimiento científico, por lo que aprovecho para hacer una defensa pública de la educación pública y de la investigación científica”, enfatizó.

En tanto que el Rector Oscar Arellano, felicitó la iniciativa de la FACEN y auguró que “todos quienes están participando saldrán con un mayor compromiso con el ambiente y el desarrollo sostenible”. Ratificó “nuestro compromiso con la universidad pública, gratuita, co-gobernada, democrática".

El Dr. Minetti resumió su abordaje sobre cambio climático e impacto regional. “Lo más complicado es que los desiertos se están expandiendo debido al proceso de calentamiento global en Sudamérica que afecta a la diagonal árida constituida por Argentina, Cuyo, Altiplano Chileno y Boliviano, en una diagonal que está en franca expansión, y no sólo está en expansión el desierto que afecta a las fuentes de agua que son limitadas, sino que están creciendo las zonas secas hacia zonas de producción agrícola ganadera de Argentina, de tal manera que este es un problema que tienen que atacar las autoridades que están en el sector agropecuario”.

Hackatón

Como cierre del Simposio, la FACEN realizará mañana el Hackatón “Objetivos Desarrollo Sostenible - Agenda 2030 FACEN - UNCA Catamarca 2023”, primer evento de este tipo que se realiza en la UNCA y en la provincia.

El objetivo es reunir a estudiantes, profesores y profesionales con la propuesta de que planteen soluciones innovadoras a problemáticas ambientales actuales, atravesadas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La jornada se desarrollará de 9:00 a 18:00, y busca presentar y socializar los proyectos que emerjan como respuesta a los problemas planteados, además de promover el aprendizaje significativo en problemáticas ambientales locales y generar conciencia sobre la necesidad de proteger el ambiente.

Inscripciones: https://exactas.unca.edu.ar/hackaton/