Investigación y Posgrado

28/08/2023

Programa institucional de formación continua de los docentes e investigadores

La Subsecretaría de Posgrado - Secretaría de Investigación y Posgrado -UNCA tiene el agrado de comunicar e invitar nuevamente a la comunidad dedocentes e investigadores a participar de los Cursos de Posgrado 2023,correspondientes al segundo cuatrimestre, realizados en el marco del TercerCiclo del Programa Institucional de Formación Continua de los Docentes eInvestigadores que se puso en marcha con el objetivo de formar y perfeccionarlas competencias académicas de quienes hacen la vida universitaria.

El Programa de Formación se inscribe en la política de formación de recursoshumanos de la Universidad Nacional de Catamarca, los cursos son ejecutadosy financiados con fondos presupuestarios de la Secretaría de Investigación yPosgrado y son acreditables para la evaluación de la carrera docente según losacuerdos paritarios realizados en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo.

Tales actividades se desarrollarán de forma presencial y en formato virtual através del Campus Virtual de Educación a Distancia de la Universidad Nacionalde Catamarca. En esta oportunidad las propuestas se destinan tanto adocentes consolidados, docentes nóveles, becarios de grado o posgrado ytesistas de posgrado. Cada curso se encuentra a cargo de docentesespecializados en la temática con una vasta y reconocida trayectoria.

Se planificaron para este nuevo ciclo de formación los siguientes cursos deposgrado, cuyos cronogramas se irán informando en los volantes informativoscorrespondientes;

1. Propuestas para docentes investigadores nóveles

Las actividades formativas se orientan a auxiliares docentes con menos de 5años de antigüedad que se desempeñan en diferentes unidades académicasde la UNCA. Para el caso de los cursos de formación científica las propuestasse orientan a docentes que poseen las categorías 4 y 5 o no se encuentrancategorizados.

Tendencias actuales de la enseñanza universitaria

• Abordajes de la evaluación de los aprendizajes en la Educación Superior
  • Instrumentos de evaluación en la enseñanza universitaria

2. Propuestas para docentes investigadores consolidados

Esta línea se orienta a profesores adjuntos, asociados y titulares de lasdiferentes unidades académicas de la UNCA, gestores académicos yresponsables de unidades divisionales tales como departamentos. Para el casode los cursos de formación científica las propuestas se orientan a docentes queposeen las categorías 1, 2 y 3 de Incentivos.

• Mejora de las competencias científicas para docentes investigadores consolidados
  • Formulación de Proyectos de I+D+I
  • Formulación de proyectos de vinculación y transferencia

Acceso abierto y Ciencia Abierta: tendencias para compartir información científica y académica La inscripción se realizará a través del formulario adjunto, cada aspirante podrá inscribirse a un sólo curso, de esta manera posibilitamos la participación democrática en el sistema. El cupo total se distribuirá de igual manera en todas las facultades, la incorporación se realizará según orden de inscripción.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN: https://forms.gle/Z7oUn8nQgTCDroUVA